Aumenta en 30% la producción de mezcal en Oaxaca

Aumenta en 30% la producción de mezcal en Oaxaca

Aumenta la producción de mezcal en Oaxaca. (Notimex)

La producción, distribución y consumo de mezcal en Oaxaca, ha tenido un importante incremento que, al cierre del año 2018, se estima en casi el 30 por ciento.

Este año, los preliminares del Consejo Regulador fueron casi cinco millones de litros producidos, cuatro millones 985 mil litros, esto representa 29 por ciento más que el año pasado y 75 por ciento de esta producción es de maguey espadín y 93 por ciento de esta producción fue en Oaxaca”, indicó Jaime Muñoz, tesorero del Consejo Regulador del Mezcal.

El estado de Oaxaca es una de las principales entidades que produce esta bebida a nivel nacional.

Se estima que más de 26 mil familias viven del mezcal, a lo largo de toda la cadena productiva, desde quienes lo siembran, hasta quienes lo comercializan y exportan.

Oaxaca asegura la denominación de origen del mezcal

De un tiempo para acá el mezcal ha tomado el auge, el auge necesario porque pues es un producto netamente mexicano y hecho de manera artesanal por nuestros maestros mezcaleros”, destacó Rosy Muñoz, encargada de mezcalería.

El importante incremento en la producción y venta de esta bebida ha beneficiado a miles de familias en todo el estado de Oaxaca.

En la capital oaxaqueña, considerada como el principal mercado del mezcal a nivel mundial, se registran incrementos sostenidos del 30 por ciento, cada año.

De los casi cinco millones de litros que produce el estado de Oaxaca, el 50 por ciento se destina al mercado nacional y la otra mitad se exporta a diferentes partes del mundo.

Mezcaleros de Guerrero se suman a protestas para defender denominación de origen

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...