Oaxaca asegura la denominación de origen del mezcal

Mezcal (Foto: Notimex)

Tras una larga batalla legal, el estado de Oaxaca aseguró la denominación de origen del mezcal, indicó el Secretario de Economía de la entidad.

La denominación de origen del mezcal no se extenderá a Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México ni Morelos, sino que se quedará en Oaxaca.

Ante diputados locales, el secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, indicó que la batalla por la defensa de la denominación de origen del mezcal ya se ganó en favor de Oaxaca.

Esto a pesar de los intentos del gobierno federal y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por dañarla, indicó el funcionario.

Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en Morelos, Zacatecas y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”.

Para Guzmán Cobian, los estados a los que se buscaba ampliar la denominación de origen de este aguardiente tradicional hecho a partir de ciertas especies de agave y maguey, “eran adulteradores y no productores“.

El funcionario también indicó que la lucha por dejar la denominación de origen en Oaxaca, la encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con integrantes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercan).

Durante la conferencia se defendió al estado como lugar donde se cosecha el mezcal de calidad, ya que en su tierra se cultiva “materia prima de la calidad necesaria para producir buen mezcal”.

Por su parte, Hipocrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), acusó al IMPI de intentar desacreditar la calidad de la bebida tradicional y que solo a través de la “suma de sinergias entre productores y envasadores” se logró constituir legalmente la Cámara Nacional del Mezcal, organismo clave para mantener la denominación de origen en el estado.

Nolasco también acusó “a los intereses de los tequileros de Jalisco” de generar una guerra sucia contra el mezcal, misma que, según él, “se logró ganar con argumentos legales”.

Se calcula que la industria del mezcal de Oaxaca está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos y que actualmente está consolidada por más de mil marcas que se exportan al mercado Europeo y Asiático.

Nolasco aseguró que Oaxaca exporta alrededor de 2.5 millones de litros de mezcal a Estados Unidos, Europa y Asia cada año.

Se espera que las exportaciones del mezcal crezcan un 30% y que su precio se estabilice lo suficiente como para ganarle la batalla a otras bebidas populares en México: el whiskey y el tequila.