Mezcaleros de Guerrero se suman a protestas para defender denominación de origen

Productores de mezcal en Guerrero se sumaron a las protestas que encabezaron los productores oaxaqueños el martes en la Ciudad de México en contra de los nuevos estados a los que se les otorgó la denominación de origen de esta bebida.

No únicamente es Oaxaca quien está en desacuerdo, también los demás estados que tenemos denominación de origen, en este caso, Guerrero”, dijo Patricia Acevedo, quien es maestra mezcalera en la entidad.

Producción de mezcal. ( Foto. Getty Images/archivo)

Ella es una de los productores de mezcal que están en desacuerdo con que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial haya otorgado al Estado de México, Morelos y Aguascalientes, la denominación de origen de este producto.

Nuestro mezcal es cultura, es pelear por nuestros orígenes, por nuestra herencia, por nuestra tradición mezcalera que no todos los estados tienen, no porque ahora el mezcal tenga tanto auge, ahora ya todos quieran aprovecharse de esto y todos quieran decirse o llamarse mezcaleros”, argumentó.

Para obtener la denominación de origen se requiere que el mezcal tenga población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en el proceso de producción.

En nuestro caso tenemos en una de las fábricas de destilación cinco tinas, para esas cinco tinas utilizamos cinco toneladas de maguey que se van a labrar al campo, la labrada se tarda aproximadamente una semana, se van seis personas”, explicó Patricia.

“Se bajan las piñas del cerro, se llevan a un horno de leña en donde se prepara previamente ese pozo con la leña, se ponen ahí a cocer las piñas que tardan entre tres o cuatro días. Después de este proceso se lleva ya a la fábrica para que allá se muelan las piñas cocidas y pasa por un proceso de una molienda que, si es de forma artesanal o ancestral, nos tardamos un día por tonelada”, agregó.

En el estado hay unas 300 marcas de mezcal y una producción anual de un millón 700 mil litros, de acuerdo con el Comité Sistema-Producto Maguey Mezcal de Guerrero.

Producción de mezcal. ( Foto. Getty Images/archivo)

Los productores guerrerenses consideran que abrir la denominación del mezcal es atentar contra su verdadero origen.

Esta parte de abaratar el tema mezcal es afectar la economía de por lo menos 29 mil familias que se dedican al mezcal en México, generamos cerca de 35 mil empleos al año, las denominaciones de origen, universalmente conocidas, protegen justamente eso, la zona geográfica de un país, de un territorio, en donde se produzca un determinado producto”, precisó Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema-Producto Maguey Mezcal de Guerrero.

Con información de Janosik García

LHE