#AMLO

México es de los países con más atraso en inclusión financiera: AMLO

ABM reiteran que ahorros de clientes no están peligro de ciberataque

Una persona saca dinero de un cajero automático. (Getty Images, archivo)

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México es de los países con más atraso en la inclusión financiera.

México tiene un atraso en la inclusión financiera, es de los países más atrasados. Hay como 800 municipios que no tienen sucursales bancarias en el país”, explicó el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre el sistema CoDi (Cobro Digital), el cual permitirá a los usuarios realizar pagos y transacciones de hasta 8 mil pesos a través de teléfonos inteligentes por medio códigos QR, López Obrador dijo que es un proceso de modernización de todo el sistema de pago que va orientado a que no se use el efectivo.

Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera

El presidente de México señaló que este sistema de pago, que podría estar disponible a partir de septiembre del presente año, tiene cosas buenas como más control sobre la corrupción, pero también una modificación a las prácticas de intercambio económico, a las compras, y a futuro dejaría de tener relevancia el efectivo.

El jefe del Ejecutivo dijo que este sistema de Cobro Digital hay que analizarlo bien, sin embargo, los técnicos financieros lo ven como un avance y es algo que ya se aplica en otros países.

López Obrador señaló que solo el 25% del territorio nacional tiene conectividad de Internet, lo que obstaculizaría hacer operaciones financieras de teléfono a teléfono

Como se va a hacer una operación de teléfono a teléfono si no tenemos una cobertura de Internet en todo el territorio, estamos apenas convocando las bases para licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para poder comunicar a todo el país con Internet, pero todavía se están presentando las bases y es tan importante que tengamos Internet gratuito en todo el país”, indicó.

Ley Fintech impulsará la inclusión financiera, asegura subsecretaria de Hacienda

El político tabasqueño dijo, que, para conseguir una cobertura de Internet en todo el territorio mexicano, hablará personalmente con los dueños de las grandes empresas de comunicación en el mundo para invitarlos a participar en la licitación.

Todo lo que han hecho en los últimos tiempos en reformas de comunicación se ha concentrado en las grandes ciudades, pero está muy deficiente el sistema de comunicación de internet en México, es lento inexistente y caro”, comentó el mandatario.

Finalmente explicó que se necesita de la comunicación para llevar acabo el Cobro Digital, propuesto por la Asociación de Bancos, y esto llevará tiempo, será en ese intervalo cuando se analizarán los pros y contras de este sistema.

Va a llevar tiempo porque depende de la comunicación, entonces, en este intervalo se tienen que analizar los pros y las contras de todo esto y garantizar las libertades, tienen que ser algo que no afecte la intimidad y que sigamos siendo libres”, concluyó López Obrador.

México enfrenta desafíos para aumentar la inclusión financiera, advierte Carstens

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

CARGANDO...