Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera

Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera

Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera (AP)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este miércoles para ‘Estrictamente Personal’ que la plataforma de cobros digitales a través de teléfonos celulares con códigos QR aumentará la inclusión financiera.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Banxico y la Secretaría de Hacienda presentaron un programa de impulso al sector financiero, en el que sobresale la inclusión de jóvenes y la atención a comunidades rurales. El presidente de México se reunió con banqueros y con el gobernador del Banco de México, quien anunció la creación del sistema digital de pagos desde los teléfonos celulares.

En entrevista, Díaz de León dijo que la plataforma, denominada Codi (Cobro Digital), es una extensión natural del SPEI (Sistema de Pagos Electrónico Interbancario), que permitirá hacer pagos a través de teléfonos celulares con el uso de códigos QR en cualquier comercio, por pequeño que sea. Afirmó que será un sistema ágil, seguro y operará todos los días del año, a cualquier hora. Señaló que es similar a las redes privadas de pago que ya se usan en China.

Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera
Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera (AP)

Banxico: Pagos con código QR aumentarán inclusión financiera

En el caso de México, dado que el SPEI funciona como un medio de pago de bajo valor, en toda la economía y para todas las cuentas bancarias, es una extensión muy natural dar este siguiente paso a través de dispositivos móviles”.

López Obrador: Se financiará desarrollo económico sin generar deuda

Resaltó que tiene una gran ventaja, porque hay más de 60 millones de mexicanos con dispositivos móviles y solo 34 millones de ciudadanos tienen cuenta bancaria, así podrán incluir a muchas personas en el sistema financiero con estos medios de pago y otros servicios.

Sobre su reunión con AMLO, dijo que hubo diálogo constructivo y hay una visión compartida sobre cómo desarrollar el sistema bancario en beneficio de un mayor número de ciudadanos. Dijo que, de parte de Banxico, se resaltó que el ciudadano está en el centro de todos sus esfuerzos regulatorios en el sistema financiero, porque debe tener más y mejores servicios.

Hay un área de intersección muy importante, y de trabajo constructivo”.

Ciberataque vinculado a SPEI fue de escala nunca antes vista, dice gobernador de Banxico

Cuestionado sobre los problemas de seguridad que enfrentó la plataforma SPEI en 2018 y cómo se han evaluado esos riesgos en Codi, señaló que todo adelanto tecnológico tiene beneficios y riesgos.

El riesgo de ataques cibernéticos es una constante que acompaña a todos los desarrollos en tecnologías de información y estas tecnologías digitales”.

Dijo que Banxico ha reforzado la supervisión para todos los participantes del SPEI y donde se encuentren deficiencias se actuará en consecuencia.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...