México enfrenta desafíos para aumentar la inclusión financiera, advierte Carstens

mexico enfrenta desafios aumentar inclusion financiera advierte carstens

Agustín Carstens recordó que otro desafío en México es hacer que más personas tengan acceso a internet. (Twitter @SHCP_mx)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que el país aún tiene muchos desafíos para aumentar la inclusión financiera y más personas potencialicen su bienestar económico mediante una cuenta bancaria, un seguro o un ahorro para el retiro.

Expuso que en México aún es bajo el uso de los servicios financieros y muchas personas ven ventajas en permanecer fuera de la formalidad.

Se trata, para la inmensa mayoría de esas personas de una percepción errónea porque es indudable que la seguridad, flexibilidad y comodidad en el manejo de los recursos financieros que trae consigo la inclusión, les daría mayores beneficios que los hoy tienen al margen de ello”, señaló Agustín Carstens.

Reconoció que tal vez los funcionarios no han sabido mostrar los beneficios de la inclusión financiera a esos grupos de la población.

Al dictar la primera cátedra de Inclusión Financiera instaurada este viernes con el nombre de “Agustín Carstens Carstens”, a iniciativa de la Secretaría de Hacienda, el gobernador del Banco de México dijo que no todo es racional.

Aseguró que hay personas que tienen problemas de autocontrol en sus decisiones de endeudamiento o de ahorro para el retiro o para contratar un seguro, pues mucha gente dice nunca me va a pasar un accidente.

Los lamentables sismos que meses recientes asolaron a México han resaltado una de estas irracionalidades: a nivel nacional sólo 6.5% de las viviendas cuenta con un seguro de daños”, explicó Agustín Carstens.

Dijo que otro de los desafíos que tiene México es hacer que más personas tengan acceso a internet en hogares o dispositivos móviles

Por ejemplo, que mientras en la Ciudad de México hay casi 95 hogares conectados a internet por cada 100, en Chiapas solo hay 16 por cada 100.

La misma desigualdad dijo es abrumadora en el caso de líneas de telefonía celular.

Cerrar esa brecha es clave, dijo, para que más personas puedan aprovechar los beneficios de hacer operaciones financieras por internet y dispositivos móviles que son mucho más baratas, rápidas y pueden ser la llave de cambio en la vida económica y bienestar de las personas.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...