‘México Evalúa’ presenta Índice de confiabilidad de estadística criminal

Edna Jaime dice que en medio de la gravísima crisis de inseguridad que se vive en México, no hay estadísticas sobre criminalidad 100 por ciento confiables
"México Evalúa" presenta Índice de confiabilidad de estadística criminal . (Noticieros Televisa)

La mañana de este martes ‘México Evalúa’ presentó el ‘Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, ¿cuáles son las fallas de origen de las estadísticas de homicidio?

Te recomendamos: AMLO asegura que no negociará con grupos criminales para resolver la inseguridad

La presidenta de la organización, Edna Jaime Treviño, destacó en una mesa de análisis para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio que en medio de la gravísima crisis de inseguridad que se vive en México, no hay estadísticas sobre criminalidad 100 por ciento confiables.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, habló sobre los índices de seguridad que se han registrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que las cifras que da el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina es un mecanismo de rendición de cuentas.

Necesitamos de una vez por todas mejorar la manera que registramos y clasificamos los delitos”.

La presidenta de ‘México Evalúa’ comentó que el país sigue manteniendo deficiencias en materia de seguridad.

En la administración pasada se creó una nueva metodología de seguridad, el Centro Nacional de Información del Sistema de Seguridad Pública basada en estándares internacionales que generaron capacidades en las Fiscalías o Procuradurías, pero fueron procesos deficientes”, puntualizó.

‘MÉXICO EVALÚA’ DICE QUE SISTEMA PENAL ACUSATORIO NO HA ERRADICADO TORTURA

A dos años de que se implementó el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país, la organización “México Evalúa” determinó que aún existen violaciones graves a los derechos humanos de las personas que son detenidas como la tortura y otras prácticas inhumanas.

La organización “México Evalúa” presentó un informe sobre “el Derecho de los Usuarios en el Sistema de Justicia”, que se realizó únicamente en los Estados de Guanajuato y Querétaro.

López Obrador pido el apoyo de la población para que denuncie si alguna persona está cometiendo algún delito.

El mandatario agradeció a la ciudadanía su ayuda a combatir la violencia y aseveró que: “entre todos vamos a hacer historia”.

Con información de FOROtv 

LSH