‘México Evalúa’ dice que sistema penal acusatorio no ha erradicado tortura

‘México Evalúa’ dice que sistema penal acusatorio no ha erradicado tortura (Twitter @MonLopez_)

A dos años de que se implementó el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país, la organización “México Evalúa” determinó que aún existen violaciones graves a los derechos humanos de las personas que son detenidas como la tortura y otras prácticas inhumanas.

Todavía no se ha erradicado las prácticas de tortura y tratos inhumanos a los imputados; se siguen dando prácticas abusivas y violentas. El 33% consideró que existió un exceso en el uso de la fuerza física durante la detención y los derechos menos respetados fueron tener una consulta en privado con su defensor y permitir comunicarse con un familiar, amigo o abogado”, dijo María Novoa, coordinadora de Justicia “México Evalúa”.

La organización “México Evalúa” presentó un informe sobre “el Derecho de los Usuarios en el Sistema de Justicia”, que se realizó únicamente en los Estados de Guanajuato y Querétaro.

El estudio se realizó con 346 entrevistas a víctimas de los delitos y a personas detenidas, procesadas y sentenciadas que están en los centros penitenciarios de esas dos entidades.

Según el estudio, el 41% de las víctimas dijo que el Ministerio Público le ofreció tener una asesoría legal por un abogado.

‘México Evalúa’ dice que sistema penal acusatorio no ha erradicado tortura (Getty Images)

El 31% de las víctimas dijo que había presentado una denuncia para obtener justicia.

El 23% aseguró que denunciaba para que el delincuente obtuviera el castigo que merecía.

El 87% de las víctimas aceptó llevar un proceso penal largo, el resto, el 13% aceptó un acuerdo reparatorio del daño.

Para María Novoa, encargada de este proyecto, las víctimas no son tomadas en cuenta. Parecen dijo, que son invisibles en el nuevo sistema penal acusatorio.

En cuanto a resultados en términos de víctimas, como conclusión muy general, las víctimas permanecen invisibilizadas en el proceso penal, esto es una gran conclusión que hemos logrado tener, inclusive me arriesgaría a decir que están más invisibilizadas que en el sistema tradicional”, subrayó María Novoa.

En el evento estuvieron presentes Edna Jaime, directora general de México Evalúa, Rubén Francisco Pérez Sánchez, director general de asuntos jurídicos de la CNDH y Jorge Ordoñez Escobar, quien fue presentado como integrante del equipo de la doctora Olga Sánchez Cordero

Con información de Mario Torres
BLR