Vecinos se unen y convierten basurero en parque

Cansados de la contaminación, en el año 2017 los vecinos iniciaron la reforestación sin ayuda de las autoridades
Vecinos se unen y convierten basurero en parque (Diario de Yucatán)

El parque de la calle 57B de la colonia Francisco de Montejo, en Mérida, Yucatán, acumuló basura durante 20 años, pero ahora es un parque.

Te recomendamos: ‘Punto Verde’, programa de reciclaje en Yucatán

Cuando el predio era un basurero, los incendios eran constantes y los focos de infección y moscos afectaban 4 colonias y a 100 familias.

Cansados de la contaminación, en el año 2017 los vecinos iniciaron la reforestación sin ayuda de las autoridades, extrajeron toneladas de basura, sembraron árboles y le dieron vida a ese espacio, al que ahora llaman “Megaparque” o parque lineal “Paseo Henequenes”.

“Era un basurero totalmente. Se limpió totalmente y mandaron un trascabo y después que se limpió todo comenzaron a sembrar los árboles. De calle en calle se agruparon y fueron a sembrar”, explica Viviano Cabrera, vecino del “Megaparque”

Los vecinos lograron que los lixiviados y los malos olores desaparecieran.

“Los de los molinos llevaban sus camiones de nixtamal, como le dicen, y lo tiraban. Y el olor, todas esas casas que cerradas, cerradas por el olor”, señala Alfredo Muñoz, líder de vecinos “Megaparque”.

Ninguno de los vecinos sabía de conservación de medio ambiente, la única idea era limpiarlo para evitar enfermedades y cada quien dio su tiempo para regar, sembrar y limpiar.

El “Megaparque” tiene 180 metros de largo por 140 de ancho, tiene árboles de cedro y pino. Cuenta con un estanque con peces, considerados de control biológico porque evitan la proliferación de moscos, incluyendo al Aedes Aegypti, vector causante del dengue.

“Está muy limpio, lo mantienen. Hay un área natural que es de los pescados, hay flores, los árboles lo mantienen y antes no estaba eso y entre los vecinos los van a regar”, dice la vecina Flor Sánchez.

Las autoridades municipales los escucharon ante el esfuerzo que realizaron y les dieron asesoría, plantas y un plan integral de limpieza continua.

“Es un caso muy particular que los vecinos se hayan interesado en el cuidado del mantenimiento y dando belleza paisajística. A los ciudadanos se les ha dado asesoría, tenemos manual de poda, mantenimiento”.

Con su esfuerzo y dedicación, los vecinos del “Megaparque” lograron ser un ejemplo para la comunidad, al convertir un basurero en un oasis.

Con información de Alejandro Sánchez

MLV