‘Punto Verde’, programa de reciclaje en Yucatán

En los 200 ‘Puntos Verdes’ se pueden llevar 11 tipos de desechos, separados desde casa, ahí, un responsable los recibe para luego llevarlos a lugares de reciclaje y basureros que no contaminan el subsuelo
Foto: Es la nueva forma de separar residuos peligrosos o desechos domiciliarios en Mérida y son los vecinos quienes participan en este programa de reciclaje. (Twitter @AyuntaMerida)

En Mérida, la reducción de basura ya es un hecho, en especial el uso de bolsas de plástico, es por ello que se creó un programa de reciclaje llamado ‘Punto Verde’, donde existen contenedores de basura especializados en desechos tóxicos, peligrosos y materiales que pueden ser reutilizados.

 Te recomendamos: INAH protege y restaura pirámides mayas en Yucatán

Creo que aún nos falta mucha conciencia, he visto personas que a veces tiran los desechos de aceite en la coladera pensando que se va a filtrar y va pasar al subsuelo, y no, ahí se queda y eso es contaminación”, comentó Elsa Cortés, ciudadana.

Elsa tiene un puesto de comida y acumula litros de aceite comestible al día que pone en un pet y lo lleva al contenedor.

Es la nueva forma de separar residuos peligrosos o desechos domiciliarios en Mérida y son los vecinos quienes participan en este programa de reciclaje.

En los 200 ‘Puntos Verdes’ hay contenedores de 2.65 metros de ancho por seis metros de largo, y se pueden llevar 11 tipos de desechos, separados desde casa, ahí, un responsable los recibe para luego llevarlos a lugares de reciclaje y basureros que no contaminan el subsuelo.

Estamos recibiendo pet, el hdpe que es donde viene productos de limpieza, electrónicos pequeños, pilas, cartón, vidrio, latas férricas y de aluminio, aceites”, explicó Beatriz Moreno. responsable de ‘Punto Verde’.

En nueve días, se han recolectado 50 toneladas de residuos.

Contribuir a un cambio en la cultura de la generación y también de la disposición de los residuos, con esto buscamos que los ciudadanos puedan separar sus residuos domésticos y se le pueda dar una utilidad”, señaló Eugenia Correa. directora de Desarrollo Sustentable en Mérida.

Con información de En Punto

TVR