Yucatán, paraíso natural, pulmón de México

Es la segunda entidad del país, luego de Sinaloa, con mayor número de manglares, zonas en donde existe una gran diversidad biológica y sobre todo por la generación de oxígeno que produce este ecosistema
Imagen: En 2019 se rehabilitaron 180 hectáreas de manglar en Yucatán, como parte de la recuperación de ecosistemas entre pobladores y autoridades. (Reuters/ archivo)

Yucatán cuenta con 12 reservas naturales protegidas y dos parques nacionales asentados en 200 mil hectáreas, que equivalen al 17 por ciento de su territorio.

Te recomendamos: Protegen pinturas y grabados rupestres en cuevas de Yucatán

En las reservas de Yucatán, hay 447 de las 895 especies de aves registradas en el país, 457 especies de peces, 87 especies de reptiles y hay cerca del 22 por ciento del total de las especies de mamíferos que hay en México.

En cuanto a flora, hay registradas en las áreas naturales protegidas, mil 402 especies, que representan el 5.84 por ciento del total nacional.

Es la segunda entidad del país, luego de Sinaloa, con mayor número de manglares, zonas en donde existe una gran diversidad biológica y sobre todo por la generación de oxígeno que produce este ecosistema.

La capacidad de captura de carbono en manglares es más alta que en bosques, es por eso que una de las razones a las que se le ha dado actualmente importancia a nivel mundial, es la recuperación de áreas de manglar”, señaló Jorge Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

En estas reservas se concentra uno de los mayores recursos hídricos del país cuya calidad y cantidad fue objeto de estudios científicos por su importancia.

Queremos sentar las bases para una estrategia hídrica bien sustentada, y queremos hacerlo con base en lo que los científicos han investigado durante muchos años, no hay un análisis completo que sume todo lo que existe”, apuntó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

De 1995 a 2005, se perdieron tres mil 200 hectáreas de manglar, que equivale el 10 por ciento de esta especie, las causas fueron incendios, tala inmoderada y tráfico de madera.

En 2019 se rehabilitaron 180 hectáreas de manglar en Yucatán, como parte de la recuperación de ecosistemas entre pobladores y autoridades.

Son barreras para los huracanes, segundo, se generan muchas especies que aquí se producen y salen a desarrollarse al mar y se supone que son filtradores de agua”, comentó Iván Velázquez, Área Natural el Corchito.

Estos ecosistemas son fuente de recursos naturales, sitios de esparcimiento y laboratorios científicos que han ayudado a conservar la diversidad biológica de Yucatán en beneficio del propio hombre.

Con información de Alejandro Sánchez

TVR