ECONOMíA

Mercado de petróleo se equilibra, OPEP mantiene restricción

Los precios del crudo subían el miércoles, ayudados por los pronósticos de un descenso en las existencias de Estados Unidos. La subida de los precios fue apoyada por lo ajustado de los suministros, pese a las expectativas de una reducción de restricciones al suministro por parte de la OPEP, Rusia y otros aliados.

El barril referente Brent ganaba 1.17 dólares a 76.53 dólars por barril, tras operar más temprano a 74.81 dólares. El crudo West Texas Intermediate subió 61 centavos a 67.33 dólares el barril.

Tras reportes de que la OPEP y Rusia podrían aumentar su oferta en la reunión de junio, el petróleo Brent del Mar del Norte retrocedió más de 4 dólares desde los 80.50, su máximo de tres años y medio alcanzado el pasado 17 de mayo.

Respecto a los fundamentos, no es mucho lo que ha cambiado”, apuntó Konstantinos Venetis, economista de TS Lombard. “El ajuste de posiciones eleva la posibilidad de una fuerte baja antes de la reunión que tendrá la OPEP en junio”

Los precios del petróleo fueron apuntalados por expectativas de que los inventarios estadounidenses mostraran un descenso de 1.8 millones de barriles durante la última semana. El Instituto Estadounidense del Petróleo (API) publicará sus cifras a las 20:30 horas, mientras que el jueves se divulgarán las cifras oficiales de la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense.

Mientras tanto, las exportaciones de petróleo de Irán bajaron ligeramente en mayo, de acuerdo a estimaciones de una firma que realiza seguimiento de los embarques, en la primera señal de que la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos podría estar disuadiendo a los compradores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el 8 de mayo que su país dejaría el acuerdo nuclear con Irán firmado en el 2015 y que impondría nuevas sanciones que apuntarían a la industria petrolera de la república islámica.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Petróleo a la baja, EU gana terreno frente a OPEP y Rusia