ECONOMíA

Petróleo a la baja, EU gana terreno frente a OPEP y Rusia

Los precios del petróleo profundizaron sus caídas este lunes después de que Rusia y Arabia Saudita contemplaran aumentar la oferta, mientras que el incremento de la producción estadounidense se encuentra en máximos históricos y no muestra señales de desaceleración.

Los futuros del crudo Brent se encontraron en 75.30 dólares por barril, después de perder un 1.48 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayó en 1.59 por ciento a 66.8 dólares por barril, después de tocar un mínimo de seis semanas de 65.80 dólares por barril.

Volúmenes récord de crudo procedentes de Estados Unidos se dirigirán a Asia en los próximos meses para apropiarse de una parte de la participación de mercado de Rusia y las naciones que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados Unidos exportará 2.3 millones de barriles por día, de los cuales 1.3 millones serán enviados a Asia, según los estimados de un alto ejecutivo de la industria energética estadounidense.

La dependencia gubernamental estadounidense de la Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer datos que indican que las exportaciones petroleras de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 2,6 millones de bpd hace dos semanas.

Este volumen récord de envíos se produce en momentos en que la producción estadounidense también se encuentra en máximos históricos, lo cual ha reducido los precios del crudo estadounidense a 9 dólares por debajo del barril Brent en su cotización del lunes.

Las energéticas de Estados Unidos sumaron 15 plataformas petroleras en la semana que terminó el 25 de mayo, lo que llevó el total a 859, la cifra más alta desde 2015, en un fuerte indicio de que la producción de petróleo estadounidense seguirá subiendo.

La diferencia entre los tres contratos de crudo más importantes del mercado representa una oportunidad para que las refinerías asiáticas disminuyan importaciones de petróleo ligero de Oriente Medio y Rusia, después de que los precios del Brent alcanzaron máximos de varios años.

“Nos estamos diversificando a muchas otras regiones. Si Saudi Aramco sigue sin reducir los precios el próximo mes y ADNOC (la compañía estatal de Abu Dhabi) le sigue, incrementaremos nuestras compras de petróleo estadounidense”

China es el mayor comprador de crudo estadounidense, y el mercado interno está liderado por Sinopec, la principal refinería de la región. La compañía compró 16 millones de barriles de crudo estadounidense, el cual será enviado en junio.

India y Corea del Sur son los siguientes grandes consumidores de crudo en Asia y cada uno compró entre 6 y 7 millones de barriles a Estados Unidos para junio.

La OPEP y otros productores liderados por Rusia comenzaron a retener 1.8 millones de barriles de suministros para apuntalar al mercado e incrementar los precios que en 2016 tocaron su nivel más bajo en más de una década, a menos de 30 dólares por barril.

Desde que entraron en vigor los recortes de suministro el año pasado, los precios han subido y el Brent superó los 80 dólares por barril este mes, lo cual preocupó a los mercados ante un alza de la inflación y reducciones del crecimiento económico.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Cae precio del petróleo, OPEP y Rusia elevarán producción