SALUD

Médicos chiapanecos extienden su estancia en CDMX por “Operación Chapultepec”

La mitad del personal de salud que llegó de Chiapas decidió quedarse en la capital del país para apoyar en la lucha contra la COVID-19

A 10 días del inicio de la “Operación Chapultepec” en la Ciudad de México, han llegado de otros estados 540 médicos y enfermeras para apoyar al personal de salud que atiende en los hospitales COVID.

Te recomendamos: Sheinbaum agradece a médicos del IMSS que llegaron a la CDMX por Operación Chapultepec

La mayoría procede de Veracruz, Puebla, Michoacán, Sonora y Chiapas de este último estado, decenas de trabajadores de salud decidieron ampliar de 14 días a tres meses su labor, para poder seguir apoyando en la lucha contra el COVID-19.

La delegación de médicos y enfermeros chiapanecos, llegó a la capital del país el pasado 11 de diciembre y una semana después se les pidió que extendieran su permanencia debido al aumento en el número de contagios.

“En el momento en que venimos ya el número de camas que habían sido reconvertidas para Covid estaban a punto de terminar, ya se han reconvertido más camas, es una saturación muy grande, si la reconversión no se hubiera hecho con el apoyo de los demás estados que estamos brindando hacia la Ciudad de México, esto ya estuviera en su límite totalmente”, informó Nelson Ramírez, Coordinador de Brigada Médica de Chiapas en apoyo a CDMX.

Lo más complicado para ellos, es estar lejos de sus familias, por lo que 25 trabajadores decidieron regresar a Chiapas y otros 25, decidieron quedarse para apoyar en primera línea la emergencia.

Gabriela es soltera, hace apenas tres años terminó la carrera de medicina y es una de las doctoras que decidió quedarse en la Ciudad de México, para apoyar la emergencia en el Hospital General de México.

“Es por una parte humanitaria y más que nada por el apoyo a nuestros compañeros de salud, tanto médicos como enfermeros que están viviendo una situación de estrés, entonces venimos a apoyarlos, los hemos notado estresados, cansados porque es una situación que en vez de disminuir ha aumentado, es la primera vez que salimos de casa, fue una Navidad diferente, pero unidos de corazón, de espíritu, fue por video llamadas también, es una experiencia que me va a llenar tanto de profesionista, porque es de mucho aprendizaje, pero más que nada, la experiencia de la vida cotidiana, el seguir humanitariamente apoyando a las personas que lo necesitan”, comentó Gabriela Domínguez, Médico General de Chiapas.

Armando, originario de Tabasco, es médico en Pijijiapan, Chiapas, es casado y también decidió quedarse en la Ciudad de México, para apoyar en la lucha contra el COVID-19.

“Para eso fuimos preparados, para situaciones de emergencia , me inculcaron en mi hogar, mi padre era médico también y a él le gustaba mucho ayudar, servir a la humanidad y también un servidor tomó esa guía. Si es difícil como familia porque tenemos esa costumbre esa unión, pero el ver como las personas se recuperan, eso nos da la fuerza para seguir adelante, el simple hecho de que un familiar te diga ‘doctor gracias, gracias por lo que están haciendo, por venir aquí a apoyarnos, le agradezco mucho’, un ‘Dios le bendiga’ o un abrazo a la distancia es simbólico y eso es para nosotros algo que nos llena de orgullo, nos da la chispa para seguir adelante y aquí seguimos al pie del cañón”, confesó Armando Damián López, Médico Cirujano General Chiapas.

Es el mensaje que envía a su familia, a quienes no puede abrazar desde hace casi un año, debido a la pandemia.

“Que les extraño mucho, que les quiero mucho y que, aunque estemos alejados físicamente de corazón estamos firmes, siempre unidos y que estoy haciendo lo que más me gusta, lo que más me agrada”, agregó el doctor López.

Este 1 de enero, llegaron de Chiapas 25 trabajadores de la salud, para unirse al combate a la emergencia sanitaria en la capital del país.

Los 50 médicos y enfermeras chiapanecos que estarán apoyando a los servicios de salud de la Ciudad de México, serán vacunados contra el COVID-19, en próximos días.

“Si nos tomaron en cuenta dentro de la vacunación, dentro del personal de la Ciudad de México, entonces, en estas próximas semanas como los paquetes van a estar llegando, si ya me avisaron que vamos a estar tomados en cuenta para poder vacunarnos. Es muy padre ser los primeros chiapanecos que nos van a vacunar, porque aún no hay fecha para la vacuna en Chiapas. La verdad estamos bastante agradecidos”, finalizó Nelson Ramírez.

Con información de Elizabeth Mavil

DMGS