ECONOMíA

Chiapas reactiva su economía tras permanecer cinco semanas en semáforo verde

Hoteles, comercios y restaurantes se encuentran abiertos, atendiendo las principales medidas de higiene y distanciamiento social

El estado de Chiapas lleva cinco semanas en semáforo verde y sus ciudadanos poco a poco se han adaptado a la llamada nueva normalidad. La cooperación ciudadana ha permitido que se reactive la economía local después de que muchos negocios permanecieron cerrados ocho meses por la pandemia.

Te recomendamos: Médicos de Chiapas piden a capitalinos quedarse en casa para frenar COVID-19

Leopoldo es un pequeño empresario que a pesar de la pandemia, concretó su sueño de abrir un restaurante en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

“Acabamos de generar 25 nuevos empleos, nos arriesgamos porque yo creo en la gente de San Cristóbal. Es mi tierra y esperamos varios turistas de la República Mexicana y del extranjero”, dijo Leopoldo Morales Vázquez, empresario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Con el semáforo verde, el turismo comenzó a regresar a esta ciudad”, refirió Leopoldo.

“Muy protegidos, vemos que todos usan cubrebocas, todos toman muchas medidas sanitarias para entrar a todos lados”, narró Rosa Isela Guízar, turista en Chiapas.

Hoteles, comercios y restaurantes se encuentran abiertos, atendiendo las principales medidas de higiene y distanciamiento social.

“Muchas personas se sienten cómodas porque nosotros los estamos tratando de cuidar lo mejor que podamos”, refirió Sergio Javier Rojas Álvarez, gerente operativo de restaurant en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Chiapas reactiva su economía tras permanecer durante cinco semanas en semáforo verde. FOTO PC Chiapas

En la capital, Tuxtla Gutiérrez, hay mayor movilidad. Los comercios permanecen abiertos y la mayoría respeta las medidas sanitarias para evitar retroceder en el color del semáforo.

“Yo nada más salgo cuando voy a comprar lo necesario y de ahí ya mejor regreso a donde estoy viviendo, es lo mejor también acatar lo que dicen las autoridades de salud para que así no cierren los negocios”, insistió Carlos Herrera Estrada, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades regulan mercados, transportes públicos y plazas comerciales para evitar nuevos contagios.

“Recordemos que a Tuxtla Gutiérrez vienen muchos municipios a hacer sus compras y sobre todo en estas épocas”, insistió Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los chiapanecos dicen que para que el estado continúe en semáforo verde, se necesita la colaboración de todos.

“Los invitamos a que se pongan cubreboca por favor para que así estemos bien todos de salud”, concluyó Angélica Palacios Gordillo, locataria de mercado.

En Chiapas las medidas sanitarias han permitido disminuir el número de contagios de Covid, sin embargo, mantenerse en semáforo verde sigue siendo el reto de cada día para las autoridades municipales y estatales.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH