SALUD

Sin éxito, adultos mayores llegan al Hospital General por una vacuna contra COVID-19

Médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y personal de limpieza llegaron desde temprano y formaron una fila alrededor del Hospital General de México para recibir una de las 978 dosis

La vacunación que inició este jueves para personal de salud que atiende pacientes COVID provocó una respuesta tal que a las puertas del Hospital General llegaron incluso algunos ancianos.

Te recomendamos: Sin contratiempos en la vacunación contra COVID-19 en México, asegura SSa

“Ahorita ya pasó personal del hospital, personal que estaba en una relación, que les mandaron su código QR, su folio y ya pasó Sedena, y ahorita va terminar Semar y siguen dos bloques que tengo adentro”, explicó Mario Cota, jefe de seguridad del Hospital General de México.

Ellos son los trabajadores del Sector Salud que, en plena víspera de Nochebuena, recibieron las primeras vacunas contra el VIRUS SARS-COV-2, en la Ciudad de México, la mayoría trabajan en la llamada primera línea de atención a enfermos COVID.

“Estoy en una área COVID desde hace 9 meses, entonces es algo gratificante porque estoy expuesta todos los días. Ver morir mucha gente, y en estas fechas es muchísima gente la que muere”, detalló Araceli Acuña, enfermera militar.

Médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y personal de limpieza llegaron desde temprano y formaron una fila alrededor del Hospital General de México para recibir una de las 978 dosis que se aplicaron.

“No me dolió, me dio mucha emoción, la verdad yo estoy muy feliz, hasta lloré de la emoción”, detalló Yamina Peralta, médico de la Secretaría de Salud de la CDMX.

No todo fue júbilo en la jornada de vacunación, algunos adultos mayores y otros trabajadores de la Salud no registrados llegaron hasta las puertas del Hospital buscando una dosis de vacuna, sin éxito.

El tiempo de espera fue largo, otros, como el enfermero Marco Antonio Hernández, cayeron en la desesperación.

“Estamos desde las 7 de la mañana aquí!. ¡también ellos, llegaron desde las 5! los que están adentro son los que llegaron primero y contigo hicimos el corte, terminando con ellos sigues tú, para todo hay un orden, el uno, el dos, el tres, el cuatro”, dijo.

“A las 7 am estamos aquí, sin desayunar y sin nada”, señaló el enfermero Marco.

Pero al final, todo el personal de Salud que fue seleccionado y registrado previamente para ser vacunado pasó y recibió la primera dosis de dos que recibirán en los próximos 20 días.

“Ya que nos la pongan a todo el pueblo de México para que se quite este mal”, concluyó Marco, enfermero del Hospital Adolfo López Mateos.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa

KAH