Más del 50% de monumentos afectados por el sismo de 2017 ya fueron restaurados

Hasta el momento, mil 290 de los 2 mil 340 monumentos arqueológicos o históricos de propiedad nacional que resultaron afectados en el sismo del 2017, fueron restaurados

De los 2 mil 340 monumentos arqueológicos o históricos que fueron afectados en el sismo del 19 septiembre 2017 en todo el país, más del 50% ya fueron restaurados aún con la reducción del presupuesto debido a la emergencia sanitaria, informó en conferencia de prensa virtual el director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Te recomendamos: Hallazgos arqueológicos en carreteras de Yucatán brindan información sobre entierros mayas

“Efectivamente tuvimos que hacernos cargo de la disminución del presupuesto original del INAH que fue de 3 mil 900 millones de pesos números redondos en cerca de 700 millones de pesos. Entre los meses de diciembre y enero, pudimos ya rebasar la cifra del 50% de inmuebles arqueológicos, históricos ya restaurados y entregados al servicio de la comunidad. Hemos alcanzado ya la restauración de mil 290 de los 2 mil 340 monumentos arqueológicos o históricos de propiedad nacional que fueron afectados”, declaró el director del INAH.

Agregó que 575 están en proceso de restauración y en estudio 477, es decir el 20%.

Prieto Hernández señaló que continúa la demanda del INAH y el Gobierno Mexicano, contra la compañía aseguradora que, no cumplió con lo contratado.

Explicó que la disyuntiva es básicamente la cláusula de renovación automática del seguro una vez que se produce un evento, sin embargo, la aseguradora no reconoce los dos sismos, del 7 y el 19 de septiembre.

“Ellos nos debieron haber cubierto, sin contar el IVA, 3 mil 500 millones de pesos una vez que reconocen la existencia de un evento, cosa que no hicieron, de manera que son cerca de 2 mil millones de pesos que esta compañía aseguradora quiere escamotearle al pueblo de Mexico”, declaró Prieto.

Lucina Jiménez, directora del INBA, informó que la modernización de la instalación eléctrica, así como, de equipos de audio y video del Palacio Bellas Artes extendió la vida útil a por lo menos 30 años en un uso intensivo.

Agregó que como parte de los trabajos de restauración, se realizará la sustitución la concha acústica que actualmente tiene un peso de más de 30 toneladas, debe ser instalada y removida constantemente por los trabajadores.

Con información de Adriana Valasi 

GANR