Hallazgos arqueológicos en carreteras de Yucatán brindan información sobre entierros mayas

Los restos humanos fueron llevados a laboratorios para su estudio y conocer la causa de la muerte, sexo y antigüedad

El hallazgo de estructuras mayas a las orillas de las carreteras de Yucatán, propició la obtención de información de entierros mayas y actividades de pobladores con más de mil años de antigüedad.

Te recomendamos: Continúan los hallazgos en cementerio prehispánico en Colima

En 2019 se recuperaron en predios de comunidades indígenas y en estructuras mayas que se consolidan, 3 mil 268 objetos; en 2020 fueron 4 mil 432, además de 123 entierros.

Destacan huesos humanos con incrustaciones de jade, puntas de lanza y cerámica con rasgos de color y entierros de personas dentro de casas.

“Estas se encontraron en los entierros donde depositan los difuntos, entonces era una costumbre que los mayas en estas vasijas colocaban alimentos, agua para acompañar al difunto en su viaje”, dijo José Huchim, arqueólogo del INAH.

Hallazgos arqueológicos en carreteras de Yucatán brindan información sobre entierros mayas. FOTO Noticieros Televisa

La mayoría de los restos óseos se hallaron dentro de cistas, que es un monumento funerario pequeño, junto a ofrendas y que luego de una investigación en laboratorio se conoce aún más de cómo vivían en sociedad.

“En todas las vasijas común y corrientes domésticas ves cómo vivía la gente común. Hay las cerámicas pintadas que usualmente son vasos donde hay escenas alrededor del vaso y eso son más asociados a entierros”, afirmó Sylviane Boucher, directora de Cerámica del INAH, Yucatán.

Xcansihó o Thó, es el nombre en maya que tenía la ciudad de Mérida antes de la conquista de los españoles y sus ciudades capitales en Yucatán eran Chichén-Itzá, Uxmal y Mayapán.

En Mérida, se asentaron los guerreros, sacerdotes y políticos donde edificaron estructuras para vivir en los llamados palacios de dónde se extrajeron piezas relevantes que ahora forman parte del patrimonio nacional.

“A que nos referimos con patrimonio cultural, digamos en el tema de número de piezas que tenemos, esculturas, pinturas, vasos policromados, cerámica, lítica todo eso se ha incrementado en las bodegas del INAH en un 70%”, reiteró Arturo Chap, director Jurídico del INAH.

Los restos humanos fueron llevados a laboratorios para su estudio y conocer la causa de la muerte, sexo y antigüedad.

En Yucatán existen 2 mil 300 sitios o asentamientos prehispánicos mayas registrados de diversas élites y 3 mil 50 cenotes de donde se extrajo evidencia importante de la cultura maya para su estudio.

 

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH