INAH recupera objetos arqueológicos en aldea prehispánica “Chak Pet”, en Tamaulipas

INAH recupera objetos arqueológicos en aldea prehispánica "Chak Pet", en Tamaulipas

El INAH ha encontrado en Chak Pet una gran cantidad de vestigios y enterramientos humanos. (INAH)

Entre los años, 900 A.C. y 200 D.C. habitó en Altamira, Tamaulipas la aldea prehispánica “Chak Pet”.

Está ubicada en una superficie aproximada de 30 hectáreas, al sur del estado, en el Golfo de México.

Es la primera aldea que se estudia de la Región Huasteca.

Chak Pet fue una aldea de la región septentrional de la Huasteca, una aldea costeña que inicia hace aproximadamente dos mil 900 años y terminó su periodo en el 200 después de Cristo”, explicó Gustavo Alberto Ramírez Castilla, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas.

Durante los últimos 11 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha logrado excavar en el 75 por ciento de la aldea, encontrando una gran cantidad de vestigios y enterramientos humanos.

(INAH)

(INAH)

Una de las figuras más importantes en el lugar es Ixcuina, la diosa de la fertilidad.

Hemos encontrado ofrendas asociadas a algunos de esos entierros, hemos encontrado los ajuares que portaban como parte de su tratamiento mortuorio y una gran cantidad de restos de cerámica, de metates, de manos de moler, de puntas de flechas, de cuchillos”, apuntó Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

Las fosas forman parte de las excavaciones que se han hecho en las últimas cinco semanas. Se han descubierto vasijas de cerámica Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, y destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino.

También se han encontrado osamentas que, se estima, tienen unos dos mil años. A pesar del tiempo están casi completas, en buen estado.

(INAH)

Los cuerpos fueron sepultados junto con figuras de barro o piedra.

Lo que podemos ver en esta parte de la excavación es un conjunto de enterramientos y piezas que nos hablan de contextos funerarios, lo que tenemos aquí inmediatamente es un par de esqueletos que están probablemente encontrados, fueron colocados o enterrados simultáneamente o se trata de un enterramiento que está encima de otro más antiguo”, añadió el arqueólogo Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

Durante el proyecto, han sido rescatados 300 esqueletos y más de cinco mil piezas arqueológicas de la misma época.

En los últimos 11 años, el INAH ha encontrado en el municipio de Altamira 80 sitios donde ha hallado vestigios arqueológicos, uno de estos lugares es aquí, “Chak Pet”.

Altamira, como ustedes saben forman parte de la Región Huasteca y la Huasteca en general es una zona que ha tenido una gran historia cultural a lo largo de muchos siglos”, sostuvo Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

(INAH)

A raíz de todos estos descubrimientos, en el municipio de Altamira ya se estima la posibilidad de construir un museo donde se pueda exhibir en su totalidad a “Chak Pet”.

Te puede interesar: INAH descubre en Tulum la cueva inundada más grande el mundo

Con información de Israel Ponce.

LLH

CARGANDO...