Vuelca lancha turística por fuerte oleaje en Huatulco, Oaxaca

Foto: Mar de fondo en costas de Oaxaca, 21 de mayo 2019. Twitter @CEPCO_GobOax

Mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

La costa de Oaxaca está en alerta por el fenómeno de mar de fondo.

En las últimas horas, el oleaje se ha incrementado de manera importante, así como la fuerza de las marejadas, por lo que las autoridades pidieron a la población extremar precauciones a lo largo del litoral costero de la entidad.

Tenemos un alertamiento que se está llevando a cabo en todas las playas, implementado con operativos con salvavidas en todo lo ancho y largo de la costa oaxaqueña, se han hecho las recomendaciones necesarias, con la finalidad de evitar alguna situación que ponga en riesgo la vida de las personas”, indicó Esteban Vázquez Hernández, delegado de Protección Civil en Puerto Escondido.

La bahía de Puerto Ángel, es el sitio donde se ha registrado el mayor incremento en el oleaje.

Según las autoridades, algunos puntos de la entidad registran olas de cinco metros o mayores, como es el caso de Zicatela, donde de por sí el oleaje es alto y se practica el surfing.

Surfista brasileño muere ahogado en Puerto Escondido, Oaxaca

Aunque los puertos no han sido cerrados, hay restricciones a las actividades marítimas.

Y sobre todo lo más, lo mejor, que es la preservación de la vida humana en el mar, que es lo que siempre nos recomienda Capitanía de Puerto, y pues tratamos de no salir cuando el mar está así muy pesado, y eso es lo que tenemos preparado”, dijo Pedro Damián, pescador.

“Son fenómenos naturales, que se aproxima la temporada de lluvias y el mar pues empieza a subir su nivel, el llamado mar de fondo y ya pues el nivel de la ola pues sube y entonces nosotros tenemos que tomar nuestras precauciones”, refirió Armando Espinoza, restaurantero.

El único incidente reportado hasta ahora por el mar de fondo, es la volcadura de una lancha de turistas en Bahías de Huatulco, que se fue a pique por el oleaje.

Todos los tripulantes fueron rescatados oportunamente, sin que hubiera hechos más graves que lamentar.

Restringen actividades náuticas por olas de 4 metros en Acapulco

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...