CORRUPCIóN

Madre de Emilio Lozoya interpone amparo contra orden de aprehensión

El recurso fue solicitado luego de que la Interpol detuvo en Alemania a Austin y Solís, quien es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra, misma que fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Te puede interesar: Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado

El recurso de amparo fue solicitado luego de que la Interpol detuvo en Alemania a Austin y Solís, quien es acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En las próximas horas, el juez debe determinar si admite a trámite el recurso y en caso de que le concedan la suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detenerla a su llegada a México en caso de que sea deportada o extraditada.

En entrevistas radiofónicas, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, señaló que Gilda Margarita Austin y Solís se encontraba en Alemania de vacaciones con sus nietos.

La Fiscalía General de la República informó este miércoles que Gilda “A” se encuentra vinculada a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

El abogado Coello explicó que la acusación contra la mujer, de 71 años de edad, es porque recibió la instrucción de Emilio Lozoya de realizar pagos, luego de una transferencia por 185 mil dólares.

La Fiscalía General detalló que además de Emilio Lozoya y la señora Gilda, también existe orden de aprehensión y orden de captura internacional de la interpol, a través de una ficha roja, contra otras tres personas, entre ellas la esposa del exdirector de Pemex y su hermana, de nombre también Gilda.

El abogado de la familia Lozoya agregó que se analizará si se debe aceptar la extradición a México o iniciar un juicio en Alemania.

“Estoy volando hacia México para reunirme con el papá de Emilio y esposo de la señora, tomar la decisión, no es un delito grave”, aseguro Javier Coello.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República explicó que estaba en espera de que las autoridades alemanas le confirmen, de manera oficial, la detención.

Te recomendamos: AMLO: Se apoya a la Fiscalía en investigación contra Lozoya

Con información de Notimex y En Punto.

LLH