CORRUPCIóN

Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, reveló que Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida por la Interpol en Alemania

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, reveló que Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, fue detenida por la Interpol en Alemania. En entrevista con FOROtv, el defensor señaló que la mujer es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Te recomendamos: AMLO: Se apoya a la Fiscalía en investigación contra Lozoya

Los cargos se configuraron por haber recibido un depósito de 185 mil dólares y la detención sería con fines de extradición, pero el abogado consideró que en realidad no se pueden perseguir esos delitos.

En entrevista, el abogado precisó que la mujer, de 70 años, estaba de vacaciones con sus nietos, en una isla alemana. Detalló que los delitos que enfrenta la señora Austin y Solís no son graves.

No son delitos graves (…)  No existe asociación delictuosa. El hecho de que Emilio, de su cuenta, lícita, como se va a probar, le haya depositado a su mamá para que le hiciera favor de pagar unos impuestos y unos abogados en el trámite de una compra de una casa en Ixtapa, eso no la hace a ella ni miembro de una organización, ni mucho menos que lave dinero”.

Explicó que la Interpol debe presentar a la detenida ante un juez, que decidirá si da una caución o no.

Vamos a ver si se toma la decisión de que la señora se regrese a México o veamos el juicio de extradición allá”.

Javier Coello dijo que no ha podido hablar con la señora Gilda Margarita Austin y Solís desde la detención; reveló que él estaba en Acapulco y se trasladaría a la CDMX para atender el asunto.

FGR: Autoridades alemanas no han confirmado detención

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, autoridades alemanas y de la Interpol no han confirmado de manera oficial la detención de Gilda Austin.

Indicó que la mujer está vinculada a una orden de aprehensión obtenida por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), apuntó.

La institución solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también ficha roja de Interpol.

En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la FGR ampliará la orden hasta el límite que la ley lo permita.

A principios de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y cuatro personas más, incluida su madre, solicitadas por el caso Odebrecht.

En un comunicado, informó:

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.

Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado (Getty Images)

Emilio Lozoya y el caso Odebrecht

Entre febrero y marzo de 2014, Altos Hornos de México habría depositado tres millones 701 mil dólares a Grangemouth Trading Company, una de las empresas que la brasileña Odebrecht utilizó como fachada para distribuir sobornos entre la clase política de los países en los que operaba.

De la cuenta de Grangemouth Trading Company, asentada en Antigua -un paraíso fiscal., entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 se habrían destinado cinco millones de dólares a otra empresa, Zecapan S. A., para Emilio Lozoya.

En total, Emilio Lozoya habría recibido sobornos por más de diez millones de dólares a través de dichas empresas fantasma.

Con información de Noticieros Televisa

MLV