Macron rinde homenaje a bomberos tras incendio en Notre Dame

Macron rinde homenaje a bomberos franceses. (AP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre Dame de París.

Han sido ejemplares” a la vista del “mundo entero”, destacó Macron en un discurso en la sala de fiestas del Palacio del Elíseo, flanqueado por su esposa, Brigitte, y por el primer ministro, Édouard Philippe, y donde se podía leer el mensaje “Agradecimiento a los bomberos”.

Anunció que los condecorará. Insistió en que “Francia no olvidará nunca” lo que hicieron los primeros minutos desde que se declaró el fuego el lunes por la tarde, y aseguró que tomaron “las decisiones acertadas”.

El jefe del Estado, que también agradeció a los religiosos su acción en este siniestro, dijo que ha invitado al papa a París.

Alrededor de 270 bomberos acudieron a este acto en el Elíseo, en el que también hubo policías y miembros de protección civil que trabajaron en las labores de extinción.

Diseñadora de videojuego podría ayudar a reconstruir Notre Dame

La Fiscalía de París insiste en que no hay elementos que apunten a un origen criminal del fuego -de acuerdo con los indicios disponibles comenzó en la zona en que se estaban llevando unas obras de restauración en torno a la aguja-, y sigue privilegiando la pista

accidental.

Eso pese a que regularmente se había constatado la intrusión de individuos desde que comenzaron esas obras hace un año, algunos de los cuales habían colgado en las redes sociales videos en los que se mostraban en el tejado.

El canal “BFMTV” señaló que la víspera del incendio fue detenido un hombre que se había colado hasta los andamios que había alrededor de la aguja.

Para prevenir esas intrusiones, se habían colocado unos alambres espinos y una alarma de detección de movimientos.

Foto: Bomberos franceses en el Palacio del Elíseo, 18 de abril de 2019, París
Bomberos franceses en el Palacio del Elíseo. (AP)

Bomberos franceses en el Palacio del Elíseo. (AP)

Por otra parte, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, señaló este jueves que hay tres zonas de Notre Dame que “siguen siendo frágiles”, aunque la estructura principal de la catedral esté fuera de peligro, y que se va a trabajar para limpiar y cubrir la bóveda y evitar allí nuevos hundimientos.

Gracias al trabajo excepcional de los bomberos, se evitó lo peor”, afirmó en una entrevista al canal “BFMTV” Riester, que en cualquier caso dijo no poder descartar todo riesgo de hundimiento y señaló en particular tres puntos problemáticos.

Se trata, en primer lugar, del frontispicio norte del transepto, en el que se ha estado trabajando en las últimas horas, y cuya situación ha mejorado. Ante la amenaza que eso suponía, fueron evacuados cinco edificios de viviendas contiguos.

También son motivo de preocupación el frontispicio oeste, por una escultura inestable de un ángel que va a ser retirada, y un ángulo del campanario sur, donde hay riesgo de que algún elemento se precipite sobre los órganos.

Fake News: Joven terrorista provocó incendio en catedral de Notre Dame

El ministro igualmente hizo mención del riesgo de hundimiento de las bóvedas, más allá de los tres puntos en los que eso ocurrió durante el incendio.

Por eso se va a quitar todo lo que les cayó encima –esencialmente las vigas de madera y las placas de plomo de la techumbre- y se van a cubrir para protegerlas cuando llueva.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...