Fake News: Joven terrorista provocó incendio en catedral de Notre Dame

Foto: Imagen del youtuber español Raúl Álvarez Genes a los 15 años. El 6 de diciembre de 2015

Raúl Álvarez Genes es un youtuber español. Twitter/@auronplay

No, este joven español no es terrorista, ni provocó el incendio que casi destruyó la catedral de Notre Dame de París, Francia.

El 15 de abril de 2019, en redes sociales circuló la fotografía de un joven asegurando que era terrorista, integrante de Al Qaeda, y estaba involucrado en el incendio de la catedral de Notre Dame.

Captura de pantalla de Facebook

“Se busca al terrorista identificado como Ra’s al Ghul alias “Abduzcan”, por estar coludido con el ataque terrorista a la catedral de Notre Dame en París, Francia; ya las víctimas de este atentado suman 52 muertos y 35 lesionados…”, señalan dos publicaciones que juntas han sido compartidas más de 16 mil 500 veces en menos de 24 horas.

Captura de pantalla de Facebook

Estos elementos de la publicación son falsos:

1: El saldo del incendio en Notre Dame es de un bombero herido, no los 52 muertos y 35 lesionados que denuncian en Facebook.

2: El joven que aparece en la imagen es Raúl Álvarez Genes (AuronPlay en Twitter), un youtuber español que el 6 de diciembre de 2015 compartió la misma fotografía al cumplir 15 años, no un integrante de algún grupo terrorista.

No es la primera vez que la fotografía de Raúl es utilizada para desinformar. El joven español ha sido vinculado a una banda de secuestradores en diferentes ciudades de Latinoamérica.

Captura de pantalla de Facebook 

Captura de pantalla de Facebook

También se le acusó de participar en el atentado del 17 de enero de 2019 con un coche bomba en una academia de policías en la ciudad colombiana de Bogotá.

Captura de pantalla de Facebook

“Oye cabrones ya basta de utilizar mis fotos para decir que voy poniendo bombas por ahí si algún día voy a Colombia me van a meter un tiro joder jaja”, escribió Raúl el 17 de enero de 2019 en Twitter.

En conclusión, no es verdad que Raúl Álvarez Genes sea terrorista y esté involucrado en el incendio de la catedral de Notre Dame. Tampoco es verdad que este incidente haya dejado muertos.

‘Colossus’, el robot bombero que se convirtió en el héroe de Notre Dame

Con información de AFP Factual.

FJMM

CARGANDO...