Banco Central de Argentina subasta 400 millones de dólares, previo al cierre de mercado

Banco Central de Argentina subasta 400 millones de dólares

El Banco Central de Argentina subastó 400 millones de dólares, peso argentino se deprecia y dólar cotiza a 39 por unidad (AP Images/Archivo)

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) anunció que realizará una subasta de licitación por 400 millones de dólares antes del cierre del mercado mayorista del peso. La subasta se llevará a cabo a las 14:37 horas en Buenos Aires.

Durante la mañana, el BCRA licitó una cantidad de 100 millones de dólares a media sesión del mercado mayorista.  Las acciones tomadas por el Banco Central pretenden inyectar liquidez al mercado y evitar la depreciación de la moneda local.

Sin embargo, el peso argentino aceleraba su depreciación y a las 13 horas, el dólar cotizaba a 40 pesos por unidad, con un incremento de 2 unidades por divisa estadounidense y una devaluación acumulada del 53 por ciento.

Peso argentino se derrumba, pese a financiamiento de FMI

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraba una caída del 1.33 por ciento

La fortaleza constante del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32%. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social y multiplicado las protestas en las calles.

El gobierno considera que algunos factores que incidieron en la crisis fueron la fuerte sequía que golpeó al campo, sector que asegura más ingresos, y a condiciones internacionales adversas como la subida del precio del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos.

Argentina gravará exportaciones, buscará déficit fiscal cero

Este martes, el ministro de economía argentino, Nicolás Dujovne, intentará acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para el próximo año tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes.

Si adelantamos fondos al 2019 que estaban disponibles en el 2020 y 2021 probablemente logremos que Argentina no necesite al mercado en ninguna circunstancia y nos estaríamos protegiendo ante eventuales shocks adicionales”, dijo Dujovne en una entrevista televisiva para LN+.

Argentina busca adelantar financiamiento del FMI en Washington

Mauricio Macri, el presidente de Argentina, anunció que había conversado con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la crisis económica argentina en un día clave en el que funcionarios se reunirán con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener recursos para cubrir las necesidades financieras del año 2019.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Argentina, Macri conversó por más de 15 minutos con Trump sobre la reunión que mantendrá el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, con las autoridades del FMI en Washington.

El presidente expresó que está al tanto de la coyuntura de Argentina”, dijo la presidencia argentina en un comunicado, y agregó que ambos mandatarios tienen previsto seguir manteniendo un “contacto fluido”

Macri y Trump hablan por teléfono sobre crisis económica en Argentina

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...