Argentina gravará exportaciones, buscará déficit fiscal cero

Argentina gravará exportaciones, buscará déficit fiscal cero

Argentina gravará sus exportaciones y buscará una meta fiscal para 2019 de ‘déficit cero’, de acuerdo con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (AP Images/Archivo)

Argentina gravará las exportaciones y modificará su meta fiscal, que para el año 2019 buscará llegar a “déficit cero”. Así lo anunció Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, en una rueda de prensa donde anunció la reducción a cero de la anterior meta fiscal  de 1.3 por ciento del Producto interno bruto (PIB) de argentina.

Hemos decidido converger al equilibrio fiscal en el año 2019 (…) bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda, y de esa manera dependemos menos de lo que ocurre en el mundo”, expuso Dujovne en rueda de prensa en la sede de la entidad en Buenos Aires.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, reduce gabinete para afrontar crisis

La aceleración de esta convergencia fiscal llevó al gobierno a anunciar un impuesto a las exportaciones argentinas, que consta de 4 pesos por dólar impuestos a los productos primarios y 3 pesos por dólar a productos industrializados.

La recaudación adicional que esperamos del nuevo derecho de exportación transitorio, que estamos usando como medida de emergencia, es de 68 mil millones de pesos para 2018 y 280 mil millones de pesos para el año 2019”, agregó el ministro.

Las declaraciones del ministro se produjeron en medio de la acentuada volatilidad cambiaria, que la semana pasada vio llegar al dólar a un máximo histórico de 42 pesos argentinos por unidad, para luego cerrar a 38 pesos, luego de varias intervenciones del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

Estas son las causas de la crisis económica argentina

De acuerdo con Dujovne, la plena convergencia permitirá ahorrar a la nación unos 6 mil millones de dólares “que no necesitamos financiar en el mercado”, e indicó que espera obtener para el 2020 un superávit en el déficit primario de 1 por ciento del PIB, equivalente a ingresos por 5,200 millones de dólares.

Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y estaremos también tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación”, agregó el titular de Hacienda.

Con respecto a futuras alzas de tasas, cotizaciones del dólar o metas inflacionarias, Dujovne estableció que son cifras correspondientes a las políticas del Banco Central, y que serán evaluadas y revisadas por dicha institución.

Peso argentino se derrumba, pese a financiamiento de FMI

Dujovne ratificó también que viajará a Washington para reunirse con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de reforzar el programa de financiamiento que Argentina obtuvo del organismo por 50 mil millones de dólares.

Momentos antes, el presidente argentino Mauricio Macri se dirigió al país para anunciar la reducción del gabinete ministerial “a menos de la mitad”, así como los nuevos gravámenes al sector exportador.

Macri prepara un reajuste gubernamental con 10 ministerios menos

Con información de Xinhua, EFE y Noticieros Televisa

asa.

CARGANDO...