AMLO dio su primer Grito de Independencia, con arenga de 98 segundos, la más larga

El presidente López Obrador dio su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional. Su arenga fue la más larga, duró 98 segundos y dijo 20′ ‘vivas’, tal y como lo había adelantado.

Te recomendamos: Así se vivió el Grito de Independencia en los estados

A las diez de la noche con 16 minutos del 15 de septiembre, los ojos de miles de personas en el Zócalo capitalino se centraron en el Balcón del Palacio Nacional, al momento en el que se abrieron sus puertas enmarcadas por una doble cortina de terciopelo.

Treinta minutos después, a las diez con 46 minutos, unos metros abajo del balcón, en la explanada frontal de Palacio Nacional, la banda de Guerra de la Sedena, compuesta por 56 hombres, hizo latir corazones por 8 minutos con el redoble de tambores y toque de cornetas.

AMLO dio su primer Grito de Independencia con arenga de 98 segundos, la más larga (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Fue el preámbulo del recorrido que realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, desde el despacho presidencial al Salón Recepciones, en donde los cadetes del Colegio Militar, integrados en la escolta de bandera, le entregaron el lábaro patrio al jefe del Ejecutivo, quien lució por primera ocasión la Banda Presidencial después de su toma de posesión.

En la explanada, las miradas expectantes lo vieron salir del balcón presidencial, con la bandera nacional.

El presidente lanzó la arenga con 20 vivas como lo había comprometido, coreadas por miles de hombres, mujeres y niños.

Viva la Independencia, Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Ignacio Allende, Viva Leona Vicario, Viva las Madres y Padres de Nuestra Patria, Viva Nuestros Héroes Anónimos, Viva el Heroico Pueblo de México, Vivan las Comunidades Indígenas, Viva la Libertad, Viva la Justicia, Viva la Democracia, Viva Nuestra Soberanía, Viva la Fraternidad Universal, Viva la Paz, Viva la Grandeza Cultural de México, Viva México, Viva México, Viva México”.

AMLO dio su primer Grito de Independencia con arenga de 98 segundos, la más larga (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Tañó después el Esquilón de San José o campana de Dolores, la misma que hizo repicar en 1810 el cura Miguel Hidalgo en la parroquia de Dolores, cuando llamó a la rebelión, y que se encuentra en Palacio Nacional desde 1896.

Después ondeó la bandera. Junto con las 70 mil personas que abarrotaron la plaza de la Constitución, el presidente entonó el Himno nacional. Después, entregó el lienzo patrio a los cadetes.

A partir de las 23:10 horas dio inicio el espectáculo de fuegos artificiales, los cuales por varios minutos iluminaron el cielo de la Ciudad de México.

Al terminar el espectáculo de pirotecnia la gente en el Zócalo de la Ciudad de México empezó a corear las frases de Presidente y sí se pudo. Emocionado, el presidente permaneció en el balcón central.

AMLO dio su primer Grito de Independencia con arenga de 98 segundos, la más larga (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Después empezó el espectáculo musical a cargo de la cantante Eugenia León. El presidente permaneció en el balcón y escuchó la primera interpretación de la cantante.

A las once de la noche con 27 minutos, siete minutos después de que concluyeron los juegos pirotécnicos, el presidente se retiró del balcón central.

En esta ocasión para la ceremonia solo fue abierto el balcón central y 5 del lado derecho en donde estaban integrantes del gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y en el último de ellos los hijos del presidente.

La celebración culminó con un baile general a cargo de la Original Banda El Limón.

JPG/MLV