#FiestasPatrias

Así se vivió el Grito de Independencia en los estados

Varias ciudades del país celebraron la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia

Foto: La ciudad de Toluca celebró el Grito de Independencia, 15 de septiembre de 2019 ( CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La ciudad de Toluca celebró el Grito de Independencia (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La noche del domingo, 15 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en varios rincones del país, así como en algunas ciudades de Estados Unidos.

Te recomendamos: EN VIVO: AMLO encabeza la ceremonia de Grito de Independencia 

Así se vivió el Grito de Independencia en el país.

QUERÉTARO

En punto de las 11 de la noche los queretanos se unieron en una sola voz para gritar por la independencia de México.

Poco más de 8 mil personas llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro para celebrar la noche mexicana.

El Gobernador Francisco Dominguez Servien acompañado por su esposa estuvieron en la antigua Casa de la Corregidora y actual Palacio de Gobierno para dar el Grito de Independencia.

Elementos de la policía municipal y estatal así como paramédicos de la Cruz Roja estuvieron en el sitio para atender y resguardar a la ciudadanía.

Las autoridades de la entidad reportaron saldo blanco durante las festividades.

GUERRERO

En un ambiente de fiesta, baile y un espectáculo de luces multicolor es como miles de personas celebraron en Acapulco, el Grito de Independencia.

Alrededor de las 11 de la noche, la alcaldesa Adela Román Ocampo desde la planta alta del Viejo Ayuntamiento recordó a los héroes que nos dieron Patria y dio el tradicional Grito de Independencia ante miles de asistentes.

Después de la ceremonia vino la verbena popular en la plaza Juan N. Álvarez donde miles disfrutaron de música, bailes regionales y antojitos mexicanos.

Las celebraciones estuvieron bajo resguardo de más de mil efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y las policías federal, estatal y municipal.

Los efectivos patrullaron a pie el Zócalo porteño e instalaron filtros en puntos estratégicos de la Costera Miguel Alemán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco reportó saldo blanco por los festejos patrios.

COAHUILA

En un ambiente familiar y bajo un fuerte dispositivo de seguridad se vivió en Saltillo, Coahuila, la ceremonia del Grito de Independencia.

Desde temprana hora, niños, mujeres, hombres y adultos mayores, se dieron cita en la Plaza de Armas para celebrar la fiesta mexicana.

Para conmemorar el 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Miguel Ángel Riquelme replicó la campaba a las 22:00 horas.

El espectáculo artístico estuvo a cargo de distintas agrupaciones y artistas locales, mientras que del cierre de la noche, se encargó la banda El Recodo.

De acuerdo al registro, asistieron más de 20 mil personas y no se presentaron incidentes mayores.

La vigilancia en Saltillo como en los 37 municipios restantes de Coahuila estuvo a cargo de 6 mil elementos estatales, municipales y el apoyo del Ejército Mexicano.

CHIAPAS

El pueblo multicultural de Chiapas, celebró la Ceremonia del Grito de Independencia con rituales y danzas que distinguen a los pueblos originarios.

Durante los festejos etnias tzotziles y tzeltales ofrecieron danzas tradicionales como la del Calalá, El Venadito, la danza zoque.

Miles de chiapanecos con banderas, bigotes, vestidos de colores verde, blanco y rojo se dieron cita en la explanada del zócalo capitalino para dar el Grito de Independencia.

Alrededor de las 11:10 minutos el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, salió al balcón principal del Palacio Estatal para realizar el grito y hacer sonar las campanas.

Más de 17 mil personas provenientes de varios municipios del estado ondearon la bandera en todo momento, para celebrar con algarabía y júbilo esta fiesta mexicana.

Solo dos municipios de los 124 que conforman el estado de Chiapas, no realizaron festejos de independencia. En Mezcalapa se declaró en luto luego de que una menor fuera asesinada y en San Juan Chamula porque fue tomada la presidencia.

HIDALGO

Al grito de ¡Viva los hidalguenses! celebraron el 109 aniversario de la Independencia de México.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, donde el orgullo de ser mexicano se expresó durante el Grito de Independencia…

El Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, encabezó la celebración sobre un imponente escenario en el que los Atlantes de Tula robaron la atención de los asistentes.

Alrededor de 10 mil personas abarrotaron la Plaza Juárez para ver ondear la bandera de México y continuar con las celebraciones en estas Fiestas Patrias.

Protección Civil, paramédicos y elementos de la policía estatal resguardaron a los hidalguenses.

Las autoridades reportaron saldo blanco durante las celebraciones del Grito de Independencia.

PUEBLA

Más de 10 mil personas acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia en la capital de Puebla.

El Gobernador Luis Miguel Barbosa; encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con motivo del 209 aniversario.

Con música y en un ambiente festivo se realizó una verbena popular con grupos musicales y danzantes.

En todo el estado de Puebla se desplegaron más de 2 mil elementos de la policía del estado para preservar la seguridad de los poblanos.

En 6 municipios; Guadalupe Santa Ana, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Cuetzalan, Juan N Méndez y Cuyoaco, la ceremonia del grito fue suspendida por motivos de seguridad.

No se reportó ningún incidente en los 217 municipios del estado de Puebla.

OAXACA 

Miles de personas se reunieron en el zócalo de la capital oaxaqueña para celebrar el aniversario número 209 de la Independencia de México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca.

Al término de la ceremonia del Grito de Independencia, familias enteras participaron en una verbena popular, con música tradicional mexicana, interpretada por grupos de mariachis en la Alameda de León.

La Policía Estatal desplegó un operativo en todo el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para garantizar la integridad de unas 20 mil personas que asistieron a la ceremonia en el zócalo.

Las autoridades no reportan incidentes.

COLIMA

Más de 8 mil personas se congregaron frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la Ciudad de Colima, para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

Con la melodía Diana Antigua, interpretada por la banda de guerra de la Vigésima Zona Militar, inició la ceremonia conmemorativa por el 209 aniversario de la Independencia de México.

El acto estuvo encabezado por el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado en el balcón de Palacio de Gobierno por autoridades civiles, navales y militares.

Posterior a la celebración, inició un espectáculo de fuegos pirotécnicos y un evento artístico con la presencia de varios artistas y grupos musicales.

El saldo fue blanco en Colima, después de la celebración.

En el operativo de seguridad participaron 250 elementos de diversas corporaciones y el Ejército Mexicano.

YUCATÁN

Más de 15 mil personas se dieron cita en el zócalo de Mérida, Yucatán, para participar en la ceremonia del Grito por el 209 aniversario de la Independencia de México.

Fue un ambiente de fiesta, le gente llegó con su familia, muchos con vestidos de Adelita, de traje de charro, otros de huipiles y muchos más con trajes típicos de diferente regiones del país.

Algunos visitantes de otras naciones se unieron a la fiesta.

Fueron más de 1,400 elementos de seguridad los que custodiaron la plaza grande de Mérida.

En los cinco accesos de entrada al zócalo meridano, se colocaron filtros de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y elementos caninos.

El Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, salió a las 11:00 de la noche al balcón de Palacio de Gobierno para dar el Grito de Independencia.

Enseguida se realizó el repique de campana y se ondeó la bandera mexicana.

Posteriormente, el espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo yucateco por más de 20 minutos, con torres de fuegos artificiales, cuyas luces multicolores enmarcaron el festejo patrio.

Las autoridades reportaron saldo blanco.

El presidente López Obrador dio su primer Grito de Independencia

Con información e corresponsales

JPG

CARGANDO...