López-Gatell descarta desabasto de medicamentos oncológicos tras robo de bodega

El subsecretario de Salud aseguró que México ha comprado varios lotes en otros laboratorios de distintos países
Hugo López-Gatell garantiza el abasto de medicamentos oncológicos (DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO.COM)

El robo de medicamentos oncológicos no significará un desabasto súbito para el país, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: México suma 83 mil 945 muertos y 821 mil 045 casos confirmados de COVID-19

Lo anterior lo compartió durante la conferencia de salud del lunes 12 de octubre de 2020.

“No va a haber un agujero, un desabastecimiento súbito cómo se planteó porque se hizo una compra múltiple y tendremos producto proveniente de otros lugares. Desde luego, este inconveniente pone de manera inmediata una insuficiencia de abastecimiento que llevará unas semanas en reponerse. La compañía que se contrató, el laboratorio en Argentina está obligada, desde luego, a cumplir con el contrato para México, independientemente de que haya sufrido esta adversidad. Tenemos la tranquilidad de que no es el único abastecimiento que hemos hecho, se han comprado varios lotes en otros laboratorios en varios países. Me parece que hay otros seis laboratorios internacionales a los que se le ha contratado estos mismos productos, de modo que tenemos un surtimiento múltiple”, aseguró.

En otro tema, calificó de positiva la comparecencia que tuvo este lunes con los senadores, sin embargo, les hizo un llamado a la unidad.

“Hacemos la invitación, también lo hice ahí, a nombre del grupo de trabajo, lo vuelvo a hacer aquí públicamente: necesitamos unidad, lo hemos necesitado. Desde el inicio estos pequeños segmentos que se mantienen marginales a la sociedad, a pesar de que puedan tener importante penetración a través de mecanismos de comunicación en redes sociales o medios públicos. Sería muy deseable para el bien de la patria que tocaran base con la realidad, se conectaran con lo que está pasando, sufriendo el pueblo de México y contribuyeran. Sería muy útil que contribuyeran a ver qué acciones concretas se han hecho a lo largo de todos estos meses, más allá de insistir pruebas, pruebas, pruebas, el uso de cubrebocas, cierren las fronteras, uso de la fuerza pública, etcéstera. Eso fue lo que conversamos, pero, reitero, agradezco al Senado de la República”.

En la conferencia diaria sobre Covid-19 informó que ya son 11 semanas consecutivas con epidemia a la baja en el país.

Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, insistió que no hay desabasto de vacuna contra la influenza, solo una demanda masiva durante las primeras semanas, que se repondrán en el siguiente envío.

También indicó que, al corte del 7 de octubre, ya se habían aplicado 1 millón 436 mil 841 vacunas contra la influenza, lo que representa un 3.9% de las 36 millones 529 mil 599 dosis en total.

Las muertes por COVID-19 en México suman 83 mil 945, los casos confirmados 821 mil 045 y los casos sospechosos con posibilidad de resultado 30 mil 325.

Con información de Farah Reachi

JPG