¿Quién es Hugo López-Gatell?

Te presentamos el curriculum del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el rostro del gobierno al frente del combate contra el nuevo coronavirus.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Mario Jasso / Cuartoscuro.com)

Hugo López-Gatell se ha convertido en uno de los personajes más importantes del año en curso para México. Sin temor a exagerar, se podría decir que él es el rostro del gobierno en el combate contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

Como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell se ha encargado de comunicar, día con día, el avance de la pandemia en el país y de coordinar los esfuerzos para mitigar sus consecuencias.

Pero, ¿quién es Hugo López-Gatell?

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

Hugo López-Gatell estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde se tituló como Médico Cirujano. Después, hizo una especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Sus estudios de posgrado empezaron en la UNAM, también, con una maestría en Ciencias Médicas y, finalmente, en una de las escuelas médicas más prestigiosas de Estados Unidos, la Bloomberg School of Public Health de la universidad John Hopkins, con un doctorado en Epidemiología.

Durante sus estudios, López-Gatell conoció al secretario de salud actual, el Dr. Jorge Alcocer Varela, que dirigió su tesis de especialidad sobre infecciones de neumonía en pacientes con Lupus. Posteriormente, su tesis de doctorado, dirigida por Stephen R. Cole, un destacado epidemiólogo estadounidense con más de 230 publicaciones y editor del American Journal of Epidemiology, investigó el efecto de la tuberculosis en pacientes con VIH.

Durante su formación, Hugo López-Gatell fue interno en un hospital del IMSS en Ensenada, Baja California; realizó prácticas clínicas en un hospital de la frontera norte; diseñó un estudio epidemiológico para encontrar los factores sociales relacionados a las enfermedades producidas por la bacteria Vibrio cholerae en Tabasco; fue médico residente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán durante tres años y llegó a ser asistente a la dirección general y jefe de residentes en ese mismo instituto; fue asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología en la John Hopkins University durante tres años; y ha trabajado en puestos de gobierno relacionados a la salud pública desde el 2008.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Moisés Pablo / Cuartoscuro.com)

De hecho, como Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud entre el 2008 y el 2012, López-Gatell fue una pieza clave en el combate a la crisis por H1N1 en nuestro país, en 2009. Así mismo, diseñó una reforma conceptual, estructural y funcional para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hoy a la cabeza de la lucha contra la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

Hugo López-Gatell también ha sido profesor adjunto en el posgrado de la UNAM y de la universidad John Hopkins en Maryland, además de profesor titular en la Facultad de Medicina desde el 2007. También, ha dirigido y participado en numerosos comités técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y de la Migrant Clinicians Network, Inc. (de la cual es miembro directivo), por sólo dar algunos ejemplos.

Como investigador ha publicado cuarenta artículos científicos en revistas internacionales, además de tener seis capítulos en libros de medicina y participar como revisor editorial y miembro de comités editoriales de múltiples revistas científicas. También, en su labor docente, ha dirigido múltiples tesis de posgrado.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Andrea Murcia / Cuartoscuro.com)

En los últimos años, después de ser Director General Adjunto de Epidemiología en 2008, López-Gatell ha trabajado en puestos de gobierno en torno a la salud pública. Fue director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública entre 2012 y 2013; director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el mismo instituto entre 2013 y 2018; y, finalmente, fue promovido a Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México el 1° de diciembre de 2018 por su antiguo maestro el Dr. Jorge Alcocer Varela.

Con esta considerable trayectoria, el Dr. Hugo López-Gatell es, sin duda, un importante académico mexicano de comprobada experiencia médica y en el sector salud. En cualquier caso, ésta no es la primera enfermedad infecciosa que combate en México y se podría decir que su experiencia es cuantiosa para tener solamente 51 años. Es por eso que, cuando un profesional de la salud con esta trayectoria, nos pide acatar medidas de prevención, sería muy poco sabio no escucharlo. Quédate en casa: por algo lo piden los expertos.