Lluvias provocan descenso de lahares en Colima

Por el momento estas avalanchas de agua, roca y lodo, no han causado afectaciones

Foto: La zona de inestabilidad que se ubica al sur de las costas de Baja California, podría evolucionar en las próximas horas, 26 de julio de 2019 (Twitter @conagua_clima)

La zona de inestabilidad que se ubica al sur de las costas de Baja California, podría evolucionar en las próximas horas. (Twitter @conagua_clima)

Las ondas tropicales 19 y 20 y la nubosidad que genera una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, provocan lluvias fuertes en varias regiones del estado de Colima.

Te recomendamos: Se desploma avioneta en Colima, no hay heridos

Las lluvias han sido más intensas en la parte norte de la entidad, lo que ha provocado el descenso de flujos de lodo o lahares, por barrancas aledañas a las comunidades de San Antonio y La Becerrera, municipio de Comala.

Por el momento, estas avalanchas de agua, roca y lodo, no han causado afectaciones.

Pero si en los últimos días, en las últimas precipitaciones habido lahares, han sido lahares pequeños, tanto por la barranca de Montegrande se han registrado, como también de La lumbre”, explicó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Autoridades de la Conagua, señalan que la zona de inestabilidad que se ubica al sur de las costas de Baja California, podría evolucionar en las próximas horas.

Hay una zona de inestabilidad que tiene actualmente el 30% de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical. Está asociada la onda tropical número 19, sin embargo, si aporta algo de humedad también hacia la zona del territorio”, agregó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Para este fin de semana, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en Colima y marejadas intensas en la zona costera.

Si persiste el potencial de lluvias durante este fin de semana, de ahí que tenemos que estar atentos ante una precipitación que se registre. Sí, hasta el momento no habido ninguna afectación”, explicó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Durante el mes de julio, en el estado de Colima se han acumulado 149 milímetros de lluvia, de un promedio de 195, es decir, ha llovido el 70 por ciento de lo esperado para el estado.

Lluvias causan afectaciones en cinco municipios de Colima

 

Con información de Bertha Reynoso
HVJ

CARGANDO...