Lluvias causan afectaciones en cinco municipios de Colima

Autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias, vientos y oleaje elevado en la zona costera

Caída de árboles por lluvia en Colima.

Caída de árboles por lluvia en Colima. (Twitter @PC_Colima)

Las lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en 5 de los 10 municipios del estado de Colima.

Te recomendamos: Cae árbol sobre vehículo en Jalisco, hay un muerto y dos lesionados

Se reportan encharcamientos, caída de árboles, vehículos varados y derrumbes carreteros, principalmente en la zona costera Colima-Cihuatlán.

En coordinación con las unidades municipales estuvimos trabajando, desplegando unidades, vehículos para atender las emergencias, tales como por ejemplo, inundaciones en algunas vialidades que motivaron el cierre momentáneo de estas, en otras, el arrastre de algunos vehículos o afectación de algunos vehículos, el reporte que tenemos fueron, 16 vehículos resultaron afectados por el ingreso de agua, caída de árboles, dos de estos sobre vehículos”, indicó Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las lluvias son generadas por la nubosidad de las ondas tropicales 19 y 20, dos canales de baja presión extendidos en México y la depresión tropical 5-E, el quinto ciclón tropical de la temporada.

Tenemos mucha actividad en el Pacífico con el paso de las ondas tropicales. Tenemos todavía atrás que viene la onda tropical número 19, y sí tenemos mucha nubosidad en el océano Pacífico, está generando lluvias acá en el interior del país”, refirió Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Los municipios más afectados por las lluvias hasta el momento son:
-Colima,
-Villa de Álvarez,
-Cuauhtémoc,
-Tecomán y,
-Manzanillo.

Decir ningún lesionado, no hay lesionados, pero son las más, nos han dejado afectaciones, obviamente la temporada todavía está, de ahí la importancia de que tenemos que estar alerta en coordinación con las unidades municipales”, señaló Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Las autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias, vientos y oleaje elevado en la zona costera en las próximas horas.

SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZADAS EN PUEBLA, OAXACA Y CHIAPAS

Para este lunes, la onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sur de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical No. 20 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y un segundo canal de baja presión lo hará sobre el oriente y sureste de México. Finalmente, un frente frío (fuera de temporada) se aproximará a la región fronteriza del norte del territorio nacional, dichos sistemas meteorológicos ocasionaran el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de julio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California.

Onda tropical 17 genera lluvias y granizo en Colima

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...