Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ley de Amnistía perdonará aborto, tráfico de drogas, robo simple y delitos políticos

El Gobierno de México impulsó esta legislación para perdonar a aquellas personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad
Imagen: La ley prevé amnistiar el delito de aborto en todas sus modalidades a las mujeres que interrumpieron su embarazo, así como a cirujanos o familiares que participaron en el proceso. (Graciela López/ Cuartoscuro.com, archivo)

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados a la Ley de Amnistía impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que indultará, entre otros, a mujeres que abortaron y a pequeños traficantes de drogas, una vez sea ratificada por el Senado a principios del próximo año, esta se pondrá en marcha.

Te recomendamos: Aprueban en lo general y particular la Ley de Amnistía

El Gobierno de México impulsó esta legislación para perdonar a aquellas personas que cometieron delitos en condiciones de vulnerabilidad, pero para la oposición mexicana lo que esta ley hace es expandir la impunidad e impulsar la delincuencia.

Una comisión gubernamental se encargará de solicitar ante el juez y la Fiscalía la liberación o desistimiento del proceso contra las personas que cometieron uno de los siguientes delitos antes de que se promulgue esta ley, que fue turnada al Senado, donde puede tener cambios.

MUJERES QUE ABORTARON

La ley prevé amnistiar el delito de aborto en todas sus modalidades a las mujeres que interrumpieron su embarazo, así como a cirujanos o familiares que participaron en el proceso con el consentimiento de la madre.

TRAFICANTES DE DROGAS

Desestimará el proceso contra personas acusadas o condenadas por posesión o tráfico de drogas que se encuentren en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, tengan una discapacidad permanente y fueran obligados por familiares o grupos del crimen organizado. También aquellas personas que, sin fines de venta, hayan poseído el doble de la cantidad permitida de narcóticos.

PERSONAS INDÍGENAS

Se podrán acoger a esta ley las personas pertenecientes a comunidades indígenas que durante el proceso judicial no contaron con intérpretes o abogados que conocieran su lengua y su cultura, en caso de que el delito que se les acusa no sea homicidio ni secuestro con arma de fuego.

PROCESADOS POR ROBO SIMPLE

Se amnistiará a aquellas personas procesadas o condenadas por el delito de robo simple en caso de que este fuera sin violencia y no comporte una prisión preventiva superior a los cuatro años.

DELITOS POLÍTICOS

El texto prevé amnistiar a aquellas personas que cometieron o instigaron una sedición para alterar la vida institucional de México por motivos políticos, siempre que no se cometiera terrorismo, ni asesinatos, ni lesiones ni uso de armas de fuego.

Con información de EFE

TVR