#AMLO

ONU respalda iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO

Jan Jarab propuso reformar o derogar varios tipos penales sobre los que se aplica la amnistía porque la iniciativa, dijo, podría resultar victimizante

Jan Jarab

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com)

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó su respaldo a la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la cual se pretende crear una Ley de Amnistía.

Te recomendamos: AMLO: Ley de Amnistía beneficiaría a los más humildes

La oficina que represento en México considera que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia”, indicó Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el parlamento abierto para analizar la propuesta presidencial, Jan Jarab consideró que la iniciativa tiene un objetivo loable, pero acotado ya que sólo busca otorgar la amnistía a mujeres y personal médico que interrumpan el embarazo; a jóvenes no reincidentes, encarcelados por delitos contra la salud o robo simple y sin violencia; o a indígenas que no hayan tenido acceso a intérpretes o defensores.

Podrían tomarse en consideración aquellos casos en que personas son procesadas o sentenciadas por los delitos que excluyen la amnistía en procesos penales basados en violaciones al debido proceso, como lo establecido en la mencionada fracción y otras que se puedan incluir, y que son violaciones que ponen en entredicho el fundamento de la acusación por dicho delito”, señaló Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Propuso reformar o derogar varios tipos penales sobre los que se aplica la amnistía porque la iniciativa, dijo, podría resultar victimizante. Sin embargo, especialistas y académicos participantes consideraron insuficiente esta Ley de Amnistía.

Es totalmente inoperante y absurda, disculpen por mis palabras, pero voy a tomar en cuenta que el señor presidente tiene correctos asesores que han hecho que pueda equivocarse y manejar en forma indistinta indulto y amnistía en su ley propuesta”, refirió la maestra Carmen Cendón, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“Si se pretende resolver el problema de encarcelación de mujeres, médicos, enfermeras que practican aborto, lo que se tendría que hacer es despenalizar el aborto, cualquier otra cosa es simulación”, destacó Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos.

AMLO quiere iniciativa para ley de amnistía con carácter preferente

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

CARGANDO...