#Clima

Realizan labores de limpieza tras paso de ‘Sergio’ en Guaymas, Sonora

labores limpieza guaymas sonora sergio pobladores

Alto oleaje provocado por el paso de "Sergio" (Twitter @LinaBuenoLopez)

A dos días del paso de la depresión tropical “Sergio” por Sonora, la ciudadanía comenzó con la limpieza y la recuperación de sus pertenencias.

Don Nicolás es pescador desde hace 50 años en la Playa Cantera en Guaymas; dice que el oleaje de hasta 3 metros de altura y los fuertes vientos le destrozaron su panga.

Estaba yo resguardándome en mi casa, estaba techando la casa porque es casa de esas de cartón de lámina negra y estaba metiéndole lámina galvanizada y ahí me la pasé en la casa no tuve chanza de venir a checar aquí la panga, fue la causa por eso se me destrozo, pero si se sintió muy feo, muy fuerte el viento”, recordó.

En otros sectores, más de 100 mil personas se quedaron sin luz como en la colonia Yucatán, donde los fuertes vientos derribaron transformadores y postes.

Pues se sintieron muy fuertes, los daños pues haga de cuenta al señor de enfrente, el vecino se le voló la lámina, todo lo que es laminado y a mi casa pues lo que es la mufa, tinacos todo eso me arranco la lluvia y el poste ese lo vemos aventado no contamos con luz”, dijo Gerardo López, habitante de Guaymas.

Tuvimos problemitas por la caída del poste y nos quedamos sin luz toda la noche. En la casa lo pase. -¿Cómo se sentía?- Poquito asustadón porque estaban fuertes los vientos y luego el agua”, reconoció Alfonso, habitante de Guaymas.

‘Sergio’ deja daños materiales tras su paso en Guaymas, Sonora

En sectores como El Mirador, la gente vio volar los techos de su casa.

Pues demasiado fuerte, encerrada porque estaba muy fuerte se quebraban los árboles, pegaban las ramas hasta el otro lado, la verdad no salí, me la pasé adentro, me di cuenta cuando voló el techo, pero no podía hacer nada”, dijo Rosalia, habitante de Guaymas.

La Comisión Federal de Electricidad trabajó este domingo a marchas forzadas y restableció la electricidad al 80% de la población en Guaymas y Empalme, sin embargo, el agua potable aún es escasa porque los pozos resultaron con daños.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guaymas desazolva, limpia calles y ha removido 50 toneladas de lodo y escombro.

En Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, 200 personas resultaron damnificadas por las inundaciones y son atendidas en albergues, además en Puerto Peñasco se inundaron 6 colonias y colapsaron drenajes por lo que ya se trabaja en desazolvar.

Remanentes de ‘Sergio’ ocasionarán lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua

Declara la Secretaría de Gobernación fin de la emergencia para cinco municipios del estado de Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 04 de octubre de 2018, a través del boletín de prensa 329/18, para los municipios de Pitiquito, San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca del estado de Sonora, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, fenómenos ocurridos del 29 de septiembre al 02 de octubre de 2018.

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dicho municipio fueron: Despensas, alimentos para consumo inmediato, fruta para la población, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, guantes, rollos de hule, costales, saco absorbente preventivo, agua y medicamentos.

‘Sergio’ se degrada a baja presión remanente

Con información de Erika Palma y Notimex.

FSR

CARGANDO...