#Clima

‘Sergio’ deja daños materiales tras su paso en Guaymas, Sonora

sergio daños materiales guaymas sonora proteccion civil

Árbol caído en Guaymas (Twitter @CafeMatutinos)

En Guaymas, Sonora, el paso de la tormenta tropical Sergio provocó severas afectaciones, inundaciones en las calles, caída de postes, caída de semáforos, pero también fue afectado en malecón costero donde más de 800 metros colapsaron.

Los vientos superiores a los 75 kilómetros por hora provocaron caída de árboles, espectaculares, postes de electricidad y más 200 familias fueron evacuadas.

Nos fue un poco mal, nos fue con lo de la luz, la basura, desborde de arroyos buenos en mi colonia aquí se salió lo que es el mar. Como a las 7 de la mañana afectó el lado norte donde yo vivo”, dijo Sandra Luz Meza, habitante de Guaymas.

Se fue la luz en el sector Guaymas norte. Venía observando y si hubo daños de consideración más excepto árboles cositas así”, afirmó Melisa Flores, habitante de Guaymas.

sergio daños materiales guaymas sonora proteccion civil
(Twitter @PascualBarrera)

El paso de la tormenta tropical Sergio provocó severas afectaciones e inundaciones en las calles de Guaymas, Sonora

El oleaje de más de 3 metros de altura dañó la estructura del malecón y causo inundaciones en calles y comercios.

En este recorrido lo que hicimos es ver que las afectaciones que hay digamos que están controladas. El problema más grande que vamos a tener es la afectación en el malecón, ahí si fue algo muy fuerte”, informó Sara Valle, alcaldesa de Guaymas.

Las autoridades informaron que en los municipios de Guaymas y Empalme 45 postes de energía eléctrica cayeron dejando sin energía eléctrica a 140 mil habitantes.

Lo más afectado que pudiéramos tener es en San Carlos aquí en Guaymas, la afectación fue en casi toda la ciudad, tenemos el 80 % sin suministro, se va ir recuperando gradualmente, tenemos la información de la CEA donde también no tenemos el 50 % de agua potable”, indicó Luis René Puig, coordinador Protección Civil Guaymas.

sergio daños materiales guaymas sonora proteccion civil
(Twitter @Guaymasal100)

El paso de la tormenta tropical Sergio provocó severas afectaciones e inundaciones en las calles de Guaymas, Sonora

En el municipio de Empalme Sergio también provocó inundaciones por la crecida de arroyos.

En Empalme si hay algunas afectaciones, incluso hay unos escurrimientos de Ortiz de unos arroyos que esos pudieran venir a descargar en el valle de Empalme”, señaló Luis René Puig.

Según la Comisión Nacional del Agua, Sergio dejó lluvias en Sonora superiores a los 120 milímetros en los municipios de Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo.

Personal de la Cuarta Zona Militar mantiene el Plan DN-III-E en su “Fase de Auxilio”.

‘Sergio’ se degrada a baja presión remanente

Remanentes de Sergio ocasionarán tormentas fuertes en Sonora y Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los remanentes de Sergio sobre el sur de Estados Unidos, ocasionarán tormentas puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el noroeste del país.

En el comunicado más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que el frente frío número 5 se extenderá sobre el sur del Golfo de México, favoreciendo tormentas de corta duración en el oriente del país y la Península de Yucatán, se prevé que dicho sistema, deje de afectar al país, al final del día.

También una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de Guerrero y Michoacán, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas muy fuertes a intensas en dicha región.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado con intervalos de chubascos en la región, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes.

Saldo blanco tras paso de ‘Sergio’ por Baja California Sur

Además ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro habrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.

Emiten alerta por lluvias provocadas por ‘Sergio’ en Chihuahua

A lo que se sumará ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, se acompañaran de actividad eléctrica y granizadas.

Esto se complementará con ambiente cálido y viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la región.

En la Península de Yucatán permanecerá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 45 kilómetros por hora.

Por tormenta ‘Sergio’ declaran emergencia en tres municipios de BCS

En la región de la Mesa del Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Morelos, e intervalos de chubascos en el resto de la región, se acompañarán de actividad eléctrica.

Además ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Depresión tropical ‘Sergio’ avanza sobre el Golfo de California; impacta en Sonora

Con información de Erika Palma y Notimex.

FSR

CARGANDO...