Juez vincula a proceso a presunto asesino del periodista Javier Valdez

Vinculan a proceso a Heriberto ‘N’, presunto homicida de periodista en Sinaloa

Heriberto "N", sospechoso del asesinato del periodista Javier Valdez (Foto: CNS)

Un juez ordenó el inicio de un juicio penal contra el individuo detenido como sospechoso del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en el estado de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un boletín, la PGR informó que aportó los datos de prueba necesarios para obtener de un juez de control en Sinaloa la vinculación a proceso en contra del sujeto identificado solo como Heriberto “N”, por su probable responsabilidad en el homicidio.

El juzgador federal calificó de legal la detención del sospechoso y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, añadió la dependencia.

Agentes de la PGR, en coordinación con personal de la Policía Federal, arrestaron en Tijuana, Baja California, a Heriberto “N” en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez federal a solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El pasado 23 de abril, el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó de la detención del sospechoso. “Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez”, dijo Navarrete a través de Twitter.

Valdez, periodista y escritor mexicano de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Premiado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Valdez era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco”.

El 24 de abril, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó que el individuo detenido un día antes era uno de los coautores materiales del asesinato.

En un mensaje a medios, Sales, afirmó que el sujeto tiene 26 años y pertenece a un grupo delictivo que trasiega con drogas en el noroeste del país.

También puedes leer: Trasladan a penal de Guasave al presunto asesino de Javier Valdez

Con información de EFE.

FSR

CARGANDO...