CRIMEN Y SEGURIDAD

Jóvenes ajenos a la UNAM vigilarán inmediaciones de planteles educativos

Brigadas de jóvenes ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vigilarán, a partir de este miércoles, las inmediaciones de los planteles escolares como estrategia del Gobierno capitalino para combatir a los porros, informó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Van a ser brigadas que se van a mantener en los perímetros de los CCh’s, de las prepas, de las facultades, de todas las instalaciones universitarias; el principal alcance es, primero, acompañamiento para que se denuncie cualquier acción de violencia, acompañamiento víctimal, asesoría jurídica y sobre todo, el esquema de atención con los estudiantes y con su familia”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX.

José Ramón Amieva aseguró que los abusos cometidos por los grupos porriles no son denunciados ante el Ministerio Público por lo que se desconoce la dimensión real del problema.

Dijo que ahora con el acercamiento con estudiantes y padres de familia se conoce cómo actúan estos grupos.

Ha sido a través de las pláticas que he tenido con estudiantes y con padres de familia que voy conociendo y dimensionando el problema; todo inicia cuando invitan a las jovencitas, a los jovencitos a un encuentro, a un convivio, en el momento que llegan les dicen, tú vas a ser mi novato, ellos empiezan primero a solicitarles dinero, que van desde cantidades de 10 a 150 pesos, a veces de manera diaria, que van dirigidos primero a la financiación de fiestas. Les obligan a beber alcohol, muchos de ellos menores de edad en donde, además, hay contacto con otro tipo de sustancias. Les piden dinero para lo que ellos llaman los jerkos, que son los jerseyes, les piden a veces cuotas que ellos llaman extraordinarias; tenemos un grave esquema de violencia física por ejemplo a dos jovencitos y les piden que tengan algún tipo de acto sexual, si se niegan los golpean con cinturones, los llevan a sitios a donde les hacen pasar frío, les dan descargas eléctricas, además de ello tienen un sistema de control a través de violencia, pues yo le llamaría moral, tienen sus grupos de Facebook, tienen sus grupos de WhatsApp y a través de ellos los controlan”, detalló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX.

Informó que se tienen 15 órdenes de aprehensión en contra de 10 porros por el delito de motín y se siguen integrando las de tentativa de homicidio.

Con información de Jesús Barba

MAP