CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades capitalinas se harán cargo de hechos violentos en la UNAM

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que su administración no aceptará la detención de cualquier persona e investigará quiénes son los responsables de la violencia en Ciudad Universitaria, ocurrida el lunes 3 de septiembre.

Nosotros sabemos y aceptamos la alta responsabilidad que significa investigar estos acontecimientos. Para ello tenemos que sustentar todas las acciones que se presenten ante un juez en pruebas o elementos de prueba sólidos y contundentes.  No se trata de fabricar culpables, ni de generar culpabilidad. Se trata de achicar conforme al derecho; no se trata de generar una serie de declaraciones entre las autoridades. Se trata de investigar, proteger a las víctimas, a sus familias”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Con relación a las dos personas que detuvo la Policía Federal y presentó ante las autoridades capitalinas, fueron puestos en libertad al no encontrar elementos para procesarlos. Dijo que estas personas aportaron informaron relevante para la localización de los culpables.

Esta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó su calidad jurídica en la carpeta de investigación correspondiente. Considerando que si bien estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos. No existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio, nosotros a través de la declaración de las personas acudieron ayer, tienen la calidad de testigos en la carpeta de investigación”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Dio a conocer medidas para apoyar a las víctimas de los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero reunirme con las y los estudiantes para atender personalmente su problemática y brindarles el acompañamiento, en todas las agencias del Ministerio Público de la ciudad se dé atención prioritaria y acompañamiento de la autoridad y la coordinación con las autoridades. El último punto que he adoptado es ofrecer el número de atención directa 56 58 11 11, que como ustedes saben corresponde al Locatel para atención en línea a los alumnos, profesores y personal administrativo que conozca o sufra o cualquier tipo de intimidación o agresión”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

En un comunicado, la UNAM manifestó su asombro y desconcierto sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos que la Policía Federal presentó ayer por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

Asegura que espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Solicita que las investigaciones se lleven a cabo con responsabilidad y en apego a Derecho.

Con información de Amador Narcia Crespo

HVI/MAP