Juez niega amparo a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

Un juez niega un amparo indirecto al exfiscal general de Veracruz Jorge Winckler por la suspensión temporal del cargo, determinada por el Congreso del estado

Jorge Winckler

Jorge Winckler. (Twitter @AbogadoWinckler)

Un juez negó este viernes un amparo indirecto al exfiscal general de Veracruz Jorge Winckler por la suspensión temporal del cargo, determinada por el Congreso de Veracruz.

Te recomendamos: Jorge Winckler: Gobernador de Veracruz no está informado sobre ataque a bar en Coatzacoalcos

De acuerdo con el expediente 822/2019, los actos reclamados por el exfiscal sobre su separación fueron desechados por el Juzgado Segundo de Distrito al considerar que no fue inconstitucional.

De igual forma trascendió que la Jueza Primera de Distrito, Karina Juárez Benavides solicitó al Congreso de Veracruz que justifique la separación temporal de Jorge Winckler.

Se trataría de un incidente de violación al amparo que el exfiscal obtuvo en enero pasado para evitar su destitución por el Congreso de Veracruz.

El martes 3 de septiembre, el Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

Con 8 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz separó temporalmente del cargo como fiscal general del Estado, a Jorge Winckler Ortiz. Esto, tras los señalamientos de supuesto incumplimiento constitucional de certificación, revalidación y registros correspondientes.

En la misma sesión, los legisladores nombraron a Verónica Hernández Giadans, como encargada de la Fiscalía.

Tras la resolución del Congreso estatal, elementos antimotines de la Policía Estatal resguardaron el acceso a las instalaciones de la Fiscalía.

Asegura Winckler que su separación del cargo es ilegal

Jorge Winckler Ortiz respondió que su separación del cargo como fiscal de Veracruz es ilegal a todas luces y viola una suspensión definitiva vigente que prohíbe destituirlo a través de mecanismos no contemplados en la ley al momento de su designación.

Señaló que su intención y la de muchos veracruzanos es defender una institución que debe ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado.

Jorge Winckler advirtió que interpondrá todos los recursos de ley para impedir una ilegalidad.

Dijo que hace responsable de su integridad y la de su familia al gobernador Cuitláhuac García y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de agosto, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que el entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, protegía al cártel al que pertenece Ricardo N, alias ‘La loca’, vinculado al ataque contra un bar en Coatzacoalcos, en el que murieron 30 personas.

Pensamos que pertenece (‘La Loca’) a un cártel que ha sido solapado por el fiscal general del Estado, lo digo con toda responsabilidad, tengo datos precisos sobre eso y ha solapado esto y por eso no le tiene orden de aprehensión”, dijo Cuitláhuac García en entrevista para FOROtv.

Foto: Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. (@CuitlahuacGJ) Archivo

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. (@CuitlahuacGJ) Archivo

Añadió que lo lamentable es que uno de los presuntos responsables del ataque, en referencia a Ricardo N, alias “La Loca”, tiene el mismo modus operandi a unos ataques que hizo a otros comercios y esa investigación no la ha presentado el fiscal general del estado.

No hay vinculación de ‘La Loca’ con ataque en bar de Coatzacoalcos: Winckler

Con información de Noticieros Televisa y FOROtv

AAE

CARGANDO...