POLíTICA

Congreso de Veracruz separa temporalmente del cargo al fiscal Winckler

El Congreso de Veracruz separó temporalmente del cargo al fiscal Jorge Winckler por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza

El Congreso de Veracruz aprobó este martes, por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz del cargo de fiscal general del estado, por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

Te recomendamos: No habrá impunidad en caso del bar “El Caballo Blanco”: Fiscalía de Veracruz

Con 8 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz separó temporalmente del cargo como fiscal general del Estado, a Jorge Winckler Ortiz. Esto, tras los señalamientos de supuesto incumplimiento constitucional de certificación, revalidación y registros correspondientes.

En la misma sesión, los legisladores nombraron a Verónica Hernández Giadans, como encargada de la Fiscalía.

Tras la resolución del Congreso estatal, elementos antimotines de la Policía Estatal resguardaron el acceso a las instalaciones de la Fiscalía.

Al lugar llegaron primero diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes intentaron ingresar a las instalaciones, pero no se les permitió.

Es una atrocidad, algo que atenta contra la democracia no solamente de Veracruz sino de todo el país. Que en la junta de Coordinación Política no hayan tocado el tema, el que lo hayan aprobado fast-track, el que hayan montado un operativo, el que sea la directora jurídica de Cuitláhuac, la nombrada provisionalmente”, dice

Sergio Hernández, coordinador de Diputados del PAN.

Posteriormente, diputados de Morena, encabezados por el coordinador Juan Javier Gómez Cazarín, arribaron a la Fiscalía acompañando a Verónica Hernández, recién nombrada encargada de la Fiscalía.

-Diputado, ¿nos podría explicar?

Ahorita que terminemos, por favor”, señaló Juan Javier Gómez.

De esta forma lograron ingresar a las instalaciones del organismo autónomo.

Por la noche, en conferencia de prensa, Jorge Winckler calificó como ilegal la decisión tomada por el Congreso local.

La decisión de estos únicos cinco legisladores, es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la ley orgánica que regula las atribuciones conferidas a la Fiscalía General. Asimismo quebranta la determinación jurisdiccional vigente y pide la separación del fiscal general, es de resaltar que este acto no se encuentra previsto en el marco jurídico que rige mi actuación como servidor público”.

Dijo que esta determinación atenta contra la autonomía de las instituciones y vulnera la ley, por lo que buscará defenderse legalmente.

Refirió que apenas el lunes se reunió con autoridades federales para dar a conocer los avances en el caso del ataque contra el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos.

Dijo que, en caso de ser requerido para cualquier tipo de investigación, siempre estará a disposición de las autoridades competentes.

Con información de Pedro Luis Morales

Rar/MLV