Investigan posibles nexos entre falsos policías de San Martín Texmelucan y huachicoleros

juez califica como legal detencion 136 personas texmelucan puebla

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ya se han recibido cinco quejas de familiares de los detenidos.(Twitter@JesusMoralesRdz)

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, informó que, de los 185 policías municipales de San Martín Texmelucan que fueron desarmados y presentados en la Academia “Ignacio Zaragoza” de la capital poblana, 113 no eran policías.

Las investigaciones determinaron que no contaban con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), ni cumplían con el perfil requerido como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Estas 113 personas junto con otros seis, que sí eran policías, pero que incurrieron en otro tipo de faltas, fueron trasladados a la Fiscalía del estado y presentados ante el Ministerio Público.

 Estas personas no tenían las pruebas de control y confianza, no tenían su CUIP, esta es una irregularidad muy grave y por eso fueron trasladados a la Fiscalía, a otras tres personas se les encontró que cobraban cinco mil pesos, le cobraban a elementos por no ir a las pruebas de confianza, y hay dos mandos también que están presentados ante el Ministerio Público y un policía que no pudo acreditar una cantidad de dinero que llevaba después de terminar su turno”, informó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Entre los detenidos se encuentran el secretario de Seguridad Pública municipal y el director de la Policía Municipal.

Las autoridades investigan quiénes los incorporaron a la Secretaría y de dónde salía el dinero para pagarles; no descartan que podrían estar al servicio de las bandas dedicadas al robo de combustible.

Este jueves, familiares de los policías detenidos se presentaron en la Fiscalía de Puebla para conocer la situación de los detenidos.

Mi hijo apenas tiene tres meses de trabajo y se lo llevaron con engaños, le dijeron que iba a hacer su examen y la verdad fue mentira porque ya no regresó a la casa, está detenido”, dijo Sandra Gutiérrez, familiar de uno de los policías detenido.

En el municipio de San Martín Texmelucan, todo transcurre en calma y este jueves comenzó la vigilancia por parte fuerzas estatales y federales.

Entre Policía Federal, Ejército mexicano y Policía Estatal somos prácticamente 500 elementos que estamos trabajando en San Martín Texmelucan“, precisó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Este jueves solo 66 policías municipales llegaron a las instalaciones de la Comandancia municipal de San Martín Texmelucan, luego de que presentaron los exámenes de control y confianza en la Academia “Ignacio Zaragoza” en la capital del estado de Puebla y no presentaran ninguna anomalía.

Será en los próximos días cuando se defina la situación legal de los 119 detenidos.

También lee: Policía Estatal de Puebla asume seguridad en San Martín Texmelucan

Con información de Antonio Morán

LHE

CARGANDO...