#Economía

Invertir en México, un acto ‘heroico’: CCE

Una serie de trámites, casi interminables, se requieren actualmente para poder abrir un negocio

Invertir en México un acto 'heroico': CCE

Foto: Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Noticieros Televisa)

Invertir en México es un acto heroico, pues quien lo logra tuvo que librar cientos de trámites y reglas, se expuso en la inauguración del Tercer Foro de Consulta Pública, que realiza la Secretaría de Economía para identificar qué trámites se pueden simplificar en México.

Te recomendamos: Hacienda anuncia 485 mil mdp para fortalecer la economía

Somos un país enormemente regulado, en este México regulado, la inversión sí le quisiera yo poner un adjetivo, le tendría que poner un adjetivo de ‘heroica’, porque en México invertir es casi heroico, no nos topamos con las limitaciones de Mercado, nos enfrentamos con problemas de tasas de interés, de que se nos aprueben los créditos, de que podamos tener la infraestructura adecuada, de que contemos con la energía que requerimos”, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Economía, agregó que efectivamente cuando se quiere hacer una inversión se pasa por un viacrucis de trámites y regulaciones que tienen que ver tanto en el ámbito federal, como en el ámbito estatal y sobre todo con el ámbito municipal. Cerca de 4.2% del PIB municipal es el equivalente a la carga regulatoria que enfrentan empresas y ciudadanos en los municipios.

Expusieron que el estado en donde más se ha avanzado en las mejoras regulatorias es en Nuevo León, sin embargo, si hoy alguien quiere abrir un negocio serán 145 regulaciones y normas por los que tendrán que pasar.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández, reveló que la carga regulatoria cuesta al país 3% del PIB.

El presidente del CCE sostuvo que es en la tramitología y la burocracia donde se incuba y crece la informalidad, por lo que es urgente tener trámites sencillos.

Propuso la autorregulación de las empresas, y que sea la autoridad las que las supervise y audite, para corroborar que cumplen con la ley.

Los Foros de Consulta Pública se realizan en todo el país para identificar qué trámites se pueden simplificar.

CFE debió conciliar antes de iniciar diferendo sobre gasoductos, dice el CCE

Con información de Guadalupe Flores

TVR-LLH

CARGANDO...