Hacienda anuncia 485 mil mdp para fortalecer la economía

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las medidas responden al 'proceso de desaceleración de la economía a nivel global'

Sector privado participará en obras públicas: SHCP

Foto: Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (EFE/ archivo)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía mexicana atraviesa por una desaceleración y un contexto internacional complicado, por lo que han decidido aplicar un paquete de acciones adicionales para dinamizar la economía del país este mismo año.

Te recomendamos: Nombran a Gabriel Yorio como nuevo subsecretario de Hacienda

“Lo que nosotros estamos haciendo es efectivamente en ese contexto estamos preparándonos para darle un empujoncito a la actividad económica. Lo que estamos buscando son aquellas acciones que van a tener un alto nivel de certeza algún impacto”, apuntó Arturo Herrera.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus colaboradores informaron que en total se orientarán 485 mil millones de pesos en financiamiento, dinero ya existente de diversos fondos públicos y recursos privados de manera que no se afectará el presupuesto.

De esa cantidad, se detonarán 50 mil millones para crear infraestructura en diferentes regiones, como proyectos de los sectores carretero, hidráulico, transporte público y manejo de residuos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó que dentro de estas obras hay 5 proyectos carreteros clave.

“Se iniciarán las obras en este mismo año y la inversión de estos cinco proyectos es del orden de 20,000 millones de pesos”, apuntó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En la conferencia de prensa se informó que se adelantarán licitaciones de bienes y servicios del gobierno programadas para el año 2020 para los meses de agosto, septiembre y octubre de este año para lo cual se aplicará un monto de 116 mil millones de pesos.

Mediante la banca de desarrollo se destinarán 270 mil millones de pesos en financiamiento para otorgar nuevos créditos y garantías a 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil negocios.

En apoyo a los trabajadores, el Fonacot otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas presenciales y créditos de nómina para ayudar a la economía familiar.

Además, la Sociedad Hipotecaria Federal lanzará en septiembre créditos hipotecarios a quienes tienen ingresos mixtos, es decir, un ingreso formal y otro extra, como taxistas.

Otra medida para impulsar a la economía en este escenario de desaceleración es abrir una ventanilla única donde se atenderán a proveedores y contratistas de Pemex y del gobierno federal.

También se beneficiará a 500 mil productores del sector agroalimentario para la región sur- sureste.

El secretario de Hacienda dijo que estas medidas son suficientes para dinamizar la economía de forma inmediata en momentos donde algunas firmas anticipan una recesión, lo cual él desestima.

“¿Cuál es el impacto que va a haber en la economía? Habrá empleados en esas carreteras, en esas regiones se estarán comprando insumos, se estará comprando material de inversión, se estarán comprando vehículos, en cada una de ellas”, dijo Arturo Herrera.

Lo anterior lo expuso en rueda de prensa, donde anunció que Gabriel Yorio será propuesto el miércoles como nuevo subsecretario de Hacienda.

AMLO asegura que no hay recesión en México

Con información de Guadalupe Flores

FJMM/LLH

CARGANDO...