#AMLO

AMLO asegura que no hay recesión en México

El presidente asegura que no hay ningún riesgo, ni para la economía, ni para la estabilidad política de México

FOTO AMLO asegura que no hay recesión en México (AP, archivo)

AMLO asegura que no hay recesión en México (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró este lunes que no hay recesión y que no hay ningún riesgo, ni para la economía, ni la estabilidad política del país.

Te recomendamos: México podría entrar en recesión técnica, según Bank of America

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre los pronósticos de recesión y respondió que esa es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo.

Afirmó que no hay riesgos para la economía ni la gobernabilidad.

No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país. Cada vez hay más desarrollo y bienestar. Yo estoy tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo, ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país”.

JP Morgan anticipa contracción para PIB de México en segundo trimestre

El pasado viernes, el banco de inversión JP Morgan anticipó una contracción económica para México del 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual, lo que pondría al país en una “recesión técnica”.

La economía es ciertamente débil, pero hay algunos resquicios positivos menores que muestran que la debilidad no está distribuida de manera uniforme entre los sectores”, indicó la institución en un reporte a sus clientes.

Como lo resaltamos anteriormente, la debilidad se concentra en la producción industrial, específicamente en sectores sensibles a la inversión, como la minería y, en particular, la construcción”, agregó la firma.

FOTO Oficinas de JP Morgan Chase en Nueva York (AP)
Oficinas de JP Morgan Chase en Nueva York (AP)

Oficinas de JP Morgan Chase en Nueva York (AP)

El documento de la institución bancaria se liberó poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reportara un nulo crecimiento de la actividad económica del país en mayo, con respecto al mes anterior.

El llamado Índicador Global de la Actividad Económica (IGAE), visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, no vio variación durante mayo, en parte por una caída del 2,1 por ciento de la actividad industrial en el mes.

La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a registrar un segundo trimestre con crecimiento negativo, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, indicó JP Morgan.

El autónomo Inegi difundirá el próximo 31 de julio la Estimación Oportuna del PIB del segundo trimestre.

Al respecto, Luis Miguel González, director editorial de ‘El Economista’, habló en ‘Estrictamente Personal’. Recordó que JP Morgan mencionó el pasado viernes que la economía decreció 0.5% en el segundo trimestre.

Si el número del segundo trimestre viene negativo claramente estaríamos en recesión técnica”.

Salario mínimo

Cuestionado respecto al salario mínimo, AMLO dijo que el aumento de 16% aplicado este año, no había sucedido en 36 años. Denunció que durante el periodo neoliberal, el salario incluso disminuyó.

El presidente señaló que el promedio del salario de los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ahora el más alto en muchos años. Prometió que paulatinamente se recuperará el poder adquisitivo.

Es algo estratégico para nosotros, el que mejoren los salarios de los trabajadores”.

Cuestionado sobre sueldos precarios de algunos servidores del Gobierno federal, AMLO dijo que se revisará el caso. Destacó que la mayoría de los servidores públicos trabajan “porque tienen compromiso con el pueblo” y por convicción.

Durante la conferencia, se denunció la precariedad en la que trabajan los mineros. El presidente dijo que convocará a los dirigentes sindicales y a los empresarios mineros para tratar este asunto.

Quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente, tanto en lo laboral, como en lo ecológico. Y ver hacia adelante, es decir, acordar trabajar juntos”.

AMLO dijo que se debe cuidar la creación de empleos, pero también el medio ambiente y la salud.

Respecto al tema económico, también añadió que, por ley, el 8 de septiembre tienen que enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...