México podría entrar en recesión técnica, según Bank of America

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas, “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”

FOTO México podría entrar en recesión técnica, según Bank of America (AP, archivo)

México podría entrar en recesión técnica, según Bank of America (AP, archivo)

La institución financiera Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del 2019.

Te recomendamos: Banxico ve una desaceleración mayor a la anticipada

De acuerdo con un estudio dirigido a inversionistas y realizado por el economista de la institución para Canadá y México, Carlos Capistrán, “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

La institución financiera aclaró que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aún no está cayendo en forma anual, lo que eventualmente ha ocurrido en episodios previos en México.

Y es que, detalla, hasta ahora en el segundo trimestre los datos son débiles, pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre; de hecho, las exportaciones netas crecen 2.2 por ciento y el consumo 0.3 por ciento; en tanto que la inversión y el gasto público se contraen 1.0 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Para el especialista, una recesión técnica podría depreciar el peso y generar mayores presiones para que el Banco de México (Banxico) haga recortes en su tasa, además de que las agencias calificadoras bajarían la calificación del país.

No creemos que el Banxico recorte las tasas para ayudar a la economía, pero tendrá más presión para hacerlo. Y el mercado también estará atento a la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría incluir un aumento en los gastos del gobierno”.

El documento expone que incluso, si el crecimiento entre abril y mayo no es negativo, sino débil, es poco probable que la economía crezca por encima de 1.0 por ciento este año; de hecho, la institución financiera internacional espera un avance de la economía mexicana de 0.7 por ciento este año y de 1.2 por ciento para 2020.

AMLO no ve amenaza de recesión

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la economía nacional y afirmó que el peso se ha fortalecido y bajó la inflación.

Dijo que el ‘El Financiero’ reportó el despido de médicos mexicanos para contratar a médicos cubanos. Señaló que “no hay cuidado” e hizo un llamado a los dueños de los medios, para que se actúe con responsabilidad.

Y así respondió al reporte del Bank of America, sobre la amenaza de recesión en México:

No veo amenaza de recesión. ¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo no relación al dólar en este tiempo?, ¿por qué no dicen de que hay menos inflación que antes?”

Cachedita del primer trimestre

Apenas en mayo, López Obrador negó que en el primer trimestre del 2019 el desempeño de la economía nos haya dado “una cachetadita“, como había dicho su jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

No, no coincido con lo que él. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado, pero una cachetada, a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”, aseveró.

En ese sentido, el presidente López Obrador dijo que no hay indicios de recesión en el país.

Es un invento. La economía está muy bien, no tenemos problemas de inflación”.

México podría caer en “un tipo” de recesión económica, dice Coparmex CDMX

Con información de Notimex y redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...