CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inundaciones en India provocan la muerte de más de mil personas

India sufre el peor monzón de los últimos cien años, hasta ahora tres meses de tormentas e inundaciones han provocado la muerte de más de mil personas y aunque las precipitaciones han disminuido, la temporada de lluvias termina hasta septiembre.

Más de mil muertos en siete estados; más de 400 en Kerala, 230 en 12 días. El gobierno calificó las inundaciones como una “calamidad de naturaleza severa”. Todas las muertes se han registrado en siete estados del país, pero Kerala es el más afectado, ahí más de 400 personas han muerto, 230 de ellas en los últimos 12 días y miles de personas lo han perdido todo.

Mi casa está totalmente sumergida en el agua. No tenemos ni dónde sentarnos. No tenemos nada que comer, nada que tomar; necesitamos comida, necesitamos agua. No tenemos ni cama; el agua acabó con todo”, relató Bindu, damnificada.

Los niños rescatados son entregados a sus madres, además, unas 400 embarcaciones tanto del Ejército como de pescadores locales han sido desplegadas en la zona.

Las lluvias registradas en este estado turístico del sur de India fueron un 40% superiores a lo normal para la temporada de monzones, por lo que 34 de las 40 presas que hay en la región llegaron a su nivel más alto y las compuertas tuvieron que ser abiertas para liberar el agua.

El aeropuerto Internacional de Kochi, capital financiera de Kerala permanecerá cerrado hasta el 26 de agosto, mientras que el servicio de tren y metro están suspendidos desde hace varios días.

Era de noche cuando de repente llegaron las inundaciones y fue como nunca antes. Se me inundó toda la casa de inmediato y yo me tuve que ir corriendo a un campamento cercano y ahora nos apoya el gobierno y la gente de Kerala. Yo me estoy quedando aquí en el campamento, pero hoy, al bajar el agua, vine a ver mi casa y los daños que hay aquí”, describe Yajesh, damnificada.

Unos cinco mil campamentos fueron instalados para dar refugio a más de un millón 200 mil desplazados, organizaciones humanitarias reparten víveres y medicamentes ante el temor de un brote de enfermedades infecciosas.

Nuestra propiedad desapareció por completo, no tenemos para comprar o construir nada nuevo. Soy paciente de cáncer y también mi esposo está enfermo”, explicó Neela Mani Amma, damnificada.

El jefe de gobierno de Kerala informó que desde el 9 de agosto se han registrado 211 deslizamientos de tierra que destruyeron 8 mil casas, provocaron daños en otras 26 mil y afectaron 10 mil kilómetros de carreteras.

Un residente observa los restos de su casa en India (AP)

El gobierno estima que los daños ascienden a más de dos mil 800 millones de dólares, sin embargo, la cifra aumentará una vez que el nivel del agua disminuya.

Las precipitaciones en el sur de Asia son indispensables para la agricultura, pero también pueden ser devastadoras. El año pasado durante la temporada del monzón, más de mil 700 personas murieron en India.

EL FOCO PASA A LA RECONSTRUCCIÓN

Después de que haya pasado lo peor de las inundaciones en el estado de Kerala, en el sur de la India, el foco del Gobierno estatal ha pasado a las labores de reconstrucción y a conseguir financiación.

Las operaciones de rescate de personas atrapadas por las inundaciones “casi ha acabado” y el Estado “se está concentrando en rehabilitar y reconstruir la infraestructura básica”, afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés) informó a través de un comunicado que desde el pasado 29 de mayo han perdido la vida por las inundaciones 373 personas y además otras 32 se encuentran desaparecidas.

Además el número de personas que han buscado refugio en los 5.645 campamentos de emergencia habilitados en la región aumentó a 1.247.496, mientras que el total de población afectada es de 5.411.712, en una región de unos 30 millones de habitantes.

El Estado necesitará unos 2.600 millones de euros para reconstruir las infraestructuras básicas dañadas por las inundaciones, como carreteras y viviendas, afirmó el ministro de Economía de Kerala, Thomas Isaac, al diario local The Indian Express.

El jefe de Gobierno estatal, Pinarayi Vijayan, anunció hoy por su parte que su Ejecutivo se está centrando ahora en reconstruir Kerala y en obtener financiación para estos trabajos.

El Gabinete ha decidido enviar al Gobierno central un completo plan que permitirá a las personas afectadas recuperarse y reconstruir Kerala. Nuestro objetivo no es solo restaurar el Estado a como estaba antes de las inundaciones, sino crear una nueva Kerala”, afirmó Vijayan en redes sociales.

Pinarayi Vijayan habla de reconstruir Kerala (Facebook: Pinarayi Vijayan)

Las lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones en cerca de un siglo en Kerala, cesaron el domingo y desde entonces el nivel del agua ha comenzado a retroceder, por lo que el Departamento Meteorológico de la India ha retirado la alerta roja.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron en la India y otras 635 resultaron heridas por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el Gobierno indio en el Parlamento.

Con información de Emmanuel Rosalez

HVI