Papa pide ayuda para los damnificados por inundaciones en India

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional solidaridad y ayuda para los damnificados de las inundaciones el estado de Kerala, en el sur de la India, que han causado alrededor de 357 muertos y miles de desplazados.

“En los últimos días, los habitantes de Kerala han sido duramente golpeados por lluvias intensas que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra con enormes pérdidas de vidas humanas, numerosos desaparecidos y desplazados”, recordó el papa durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro Francisco realizó un llamamiento para que no falte “la solidaridad y la ayuda concreta de la comunidad internacional”.

Mostró además su cercanía a la Iglesia católica en este estado que está trabajando en “primera línea para llevar ayuda a la población” y pidió rezar por los que han perdido la vida y todas las personas afectadas por esta calamidad.

Alrededor de 190 personas han muerto y más de 600, 000 fueron rescatadas y llevadas a campamentos de emergencia en los últimos días debido a las lluvias torrenciales en Kerala.

Al menos dos trenes con alrededor de 1.5 millones de litros (400, 000 galones) de agua se dirigían hacia las zonas anegadas desde los estados vecinos de Madhya Pradesh y Maharashtra, explicó Milind Deouskar, funcionario de la empresa ferroviaria, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

Miles de rescatistas seguían trabajando para llegar a las personas varadas y llevar ayuda a zonas aisladas en cientos de barcos y casi dos docenas de helicópteros, señaló P.H. Kurian, responsable del departamento de gestión de desastres de Kerala. Las condiciones climáticas mejoraron considerablemente y se espera que casi 10,000 personas sean rescatadas antes del lunes, agregó.

Se estima que unas 800, 000 personas están refugiadas en unos 4, 000 campamentos levantados en todo Kerala, apuntó Kurian.

La previsión meteorológica contempla más precipitaciones en todo el estado el lunes por la mañana.

Los aguaceros que comenzaron el pasado 8 de agosto derivaron en inundaciones y deslaves que provocaron el colapso de casas y puentes en todo Kerala, un pintoresco estado conocido por sus tranquilas zonas tropicales y por sus hermosas playas.

Las autoridades estiman que más de 10, 000 kilómetros (6, 200 millas) de carreteras sufrieron daños. Uno de los principales aeropuertos de la región, en la ciudad de Kochi, se cerró el pasado martes por las inundaciones y se espera que siga así hasta el 26 de agosto.

Al menos 250 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana, y otras 31 están desaparecidas, dijo Kurian. Más de 1, 000 fallecieron en las inundaciones registradas en siete estados del país desde el inicio de la temporada del monzón, incluyendo más de 350 en Kerala.

Con información de EFE

HVI