POLíTICA

Cambridge Analytica, el arma psicológica que podría influir en el comportamiento político

¿Es posible crear un arma psicológica que altere la realidad de una nación entera?

La compañía británica Cambridge Analytica podría haberlo conseguido, en específico para transformar la política estadounidense a petición de Steve Bannon, director del portal de noticias de ultraderecha, Breitbart y exasesor del presidente Donald Trump.

Cambridge Analytica fue creada en 2013 como una rama de la empresa británica SCL Group, especialista en operaciones psicológicas en temas de defensa y elecciones.

Leer más: ¿Cómo opera Cambridge Analytica?

Christopher Wylie, encargado de la operación y ahora ex empleado de la firma, reveló los detalles de una estrategia para influir en la contienda electoral estadounidense de 2016 que usó como principal plataforma una de las redes sociales más populares: Facebook. A través de ella Wylie pudo definir el perfil psicológico de millones de estadounidenses para después buscar influir en su comportamiento político.

¿Cómo lo hizo?

Wylie acudió al académico Aleksander Kogan de la universidad de Cambridge, quien creó un cuestionario de personalidad para esta red social. Como suele pasar con otras aplicaciones y juegos en facebook, cada que un usuario entraba al cuestionario, tenía que dar permiso a la aplicación para recolectar sus datos, pero sin darse cuenta que también permitía obtener información sobre sus contactos.

Gracias a esto las 270 mil personas que entraron al cuestionario abrieron la puerta para que Cambridge Analytica obtuviera datos de alrededor de 50 millones de usuarios. Información como sus actualizaciones de estado, sus temas de interés y en algunos casos incluso sus mensajes privados.

El equipo de investigadores definió el perfil psicológico de cada uno de los 50 millones de usuarios y los catalogó por personalidad. Esta información les permitía deducir cómo se informan y a qué tipo de mensaje son más susceptibles.

Leer más: Fábrica de fake news rusa revela la forma para influir en elecciones

Un grupo de creativos y diseñadores creó sitios falsos de noticias inundando a cada usuario con contenido específicamente diseñado de acuerdo a su personalidad, con el fin de crear una realidad falsa en redes sociales y eventualmente cambiar su manera de pensar.

De esta manera, mientras algunos usuarios podían ver sitios web que elogiaban a Trump, otros podían ver páginas donde se esparcían rumores sobre Clinton, todo dependiendo de qué tipo de contenido podía influir mejor en ellos.

Leer más: Llama Parlamento británico a Mark Zuckerberg a comparecer por Cambridge Analytica

Antes de la elección estadounidense, la empresa británica ya había realizado campañas de desinformación para esparcir rumores y mentiras en más de 200 contiendas electorales alrededor del mundo incluyendo países como Australia, Brasil, Kenia, Malasia y Mexico y se teme que pueda seguir haciéndolo.

Con información de Juan José Parcero

HVI