POLíTICA

INM suspende atención a migrantes en Tapachula, Chiapas

Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, Chiapas, después de que el viernes, 300 cubanos irrumpieron en las instalaciones migratorias.

Durante el forcejeo del viernes pasado, en protesta por la tardanza en los trámites para obtener un permiso de estancia en México, un oficial de migración resultó herido.

Algunos de los manifestantes permanecen varados desde hace dos meses en Tapachula, en espera del permiso migratorio que les permita continuar el viaje a Estados Unidos. Este miércoles, manifestaron su molestia por el cierre de las oficinas.

Nosotros no queremos quedarnos aquí en México, nosotros queremos continuar nuestro camino”, aseguró José Ilianovich, migrante cubano.

El INM reconoció que en las últimas semanas creció el flujo de cubanos que llega a México.

El flujo de migrantes que llega por Nicaragua, que llega por Ecuador, por Guyana ha crecido sustancialmente y eso ha rebasado las capacidades que tenemos locales, hemos hecho una pausa, tenemos que revisar todo eso, evidentemente es una atención a una problemática que está creciendo”, dio a conocer Tonatiuh Guillén, comisionado del INM.

Durante el fin de semana, decenas de cubanos se habían manifestado en la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Queremos que los derechos humanos nos ayuden con este problema que se nos ha presentado con la gente de Migración de México, donde nos han dado una orden de votación, nos han engañado”, dijo Mauricio, migrante cubano.

Estamos aquí para que ustedes me narren, me manifiesten lo que ustedes consideren, en un documento que se le llama queja, y yo con fundamento en mi ley y reglamento tengo que hacer las investigaciones correspondientes”, les explicó Romeo Utrilla, titular de oficina de la CNDH en Tapachula.

Autoridades migratorias ofrecieron agilizar los trámites en Veracruz, pero solo 72 aceptaron.

Es un atraso porque pasamos más días aquí a pesar de que llevamos ya 20 días aquí, ahora nos tenemos que pasar más días, esperarnos y si no, irnos hasta Ciudad Hidalgo que es más gasto”, comentó Yaliana, migrante cubana.}

Con información de Juan Álvarez

LHE